El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

ONU y EU condenan violencia en Nicaragua; México apela al diálogo

Estados Unidos y la ONU emitieron condenas a las represiones violentas en Nicaragua y junto con México lamentaron las muertes durante las protestas.

Por: Redaccion 23 Abril 2018 17:50

El Departamento de Estado del Gobierno de Donald Trump emitió comunicado que expresa: "El Gobierno de Estados Unidos lamenta las pérdidas de vidas y heridas sufridas en Nicaragua durante protestas de sus ciudadanos".

Luego condenó “la violencia y el uso excesivo de la fuerza" por parte de policías contra civiles.

Cabe recordar que el Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega contabilizó 10 muertos, sin embargo la organización independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reporta 25 fallecimientos en los primeros cinco días de protestas.

Las manifestaciones comenzaron por la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que aumentará en 5% los impuestos de empresas y trabajadores, lo que dañaría a las empresas y provocará desempleo, según críticos citados por El País.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, añade que "Estados Unidos llama a un diálogo amplio que involucre a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto a los derechos humanos y lograr un mejor futuro más democrático para todos los nicaragüenses".

“Adicionalmente, urgimos al Gobierno a permitir una investigación independiente y perseguir a los responsables de las muertes", aseveró la portavoz estadounidense.

La ONU

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas condenó antes la violencia contra los manifestantes y emitió recomendaciones para no reprimir riesgosamente las manifestaciones.

“El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación”, dijo Liz Throssell, portavoz de la oficina de Derechos Humanos.

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió posicionamiento donde aseguran que dan “puntual seguimiento” a la situación de Nicaragua.

SRE argumenta que “México apela al cese de la violencia y hace un llamado al gobierno y al pueblo nicaragüense a privilegiar la resolución de sus diferencias por medio del diálogo, al tiempo que expresa su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas”.

Puede leer: Matan a periodista con disparo en Nicaragua (IMÁGENES SENSIBLES).


Las Más Leídas