El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Siguen 2 incendios forestales activos: arrasó fuego 26 mil hectáreas

La Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, dio a conocer los daños de los 3 incendios que hay en estos momentos en el estado.

Por: Pablo Fierro Serna 24 Abril 2018 12:12

En cuanto al incendio que inició en Guaynopa y actualmente está en el Ejido el Largo y Anexos, municipio de Madera, aún está activo; sin embargo, presenta el 70% de control y 50% de liquidación.

A la fecha trabajan 224 combatientes, apoyados por el helicóptero de la SEDENA, personal de Centro Estatal de Incendios de CONAFOR y Centro Regional de Manejo del Fuego Norte  y las brigadas rurales de Gobierno del Estado.

Cabe añadir que este incendio afectó aproximadamente de 13 mil ha., los trabajos de brechas corta fuego y contrafuegos siguen vigentes en las partes más activas del incendio.

A este siniestro por gestiones de la Dirección de Desarrollo Forestal y de la Coordinación de Protección Civil, enviaron esta mañana tráiler con víveres y agua destinados a los combatientes.

En cuanto al incendio de Predio Huerigos, municipio de Madera, este está en liquidación, solamente quedó personal para que vigilara la zona y evitar que los fuertes vientos que hay en la entidad puedan provocar que cualquier brasa reinicie este u otro incendio.

Con relación al incendio del municipio de Namiquipa, después de 10 días este tiene el 92% de Control y 82% de liquidación, la superficie afectada es de 11,225 ha., la mayoría pastos y arbustos el problema que presentó este incendio fueron las fuertes ráfagas de viento.

En Namiquipa la participación fue de 70 combatientes entre las Brigadas Rurales de Gobierno del Estado, personal de CONAFOR y voluntarios, en esta zona realizaron sobrevuelo para planear el combate.

En cuanto al incendio que inició el 16 de abril en el municipio de Janos, y que afectó superficie de 2.055 ha., está totalmente en control, sin embargo personal vigila por las condiciones climáticas adversas.

La Secretaría de Desarrollo Rural solicita a las Asociaciones de Productores Forestales vigilar para la detección y arribo oportuno a los siniestros.

Así mismo recomienda que NO realizar quemas en terrenos ganaderos y agrícolas, ya que en muchos casos es ahí en donde los incendios inician.


Las Más Leídas