El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Independencia de California: Dan luz verde a firmas para referéndum

Los independentistas en California recibieron luz verde para buscar firmas con el fin de convocar a dos elecciones con las que se separarán de Estados Unidos.

Por: Redaccion 25 Abril 2018 10:25

Alex Padilla, secretario de Estado de California, informó que aprobaron la propuesta para que busquen recolectar 365 mil 880 firmas para convocar a elecciones general en el 2020 para independizarse de Estados Unidos, reporta The Hill.

La propuesta para buscar la independencia la entregaron el pasado 14 de febrero al Gobierno estatal de California.

El documento para pedir la independencia viene del grupo “Yes California”, de organismos partidarios a la secesión de California del resto de Estados Unidos.

Primero juntarán firmas y si las consiguen llamarán a elecciones general en el 2020.

Ese año la votación para todos los californianos será para decidir si hacen votación o no para lograr la independencia.

Si ganan esa votación, esperan hacer el referéndum definitivo el 4 de mayo del 2021. Si ganan ese, comenzará California el proceso de independencia de manera interna.

Sólo que enfrentarán un obstáculo más. Si California aprueba todos esos pasos necesitará la aprobación de independencia de al menos la mitad del resto de los estados, es decir, un total de 25 votos (que no incluyen a California).

"Nos damos cuenta de que al parecer hay que esperar mucho tiempo", admitió uno de los promotores de Yes California, Louis Marinelli, en declaraciones al periódico Times of San Diego.

Añade que "necesitamos ese tiempo para sostener un diálogo serio con el pueblo de California sobre por qué deberían apoyar el referéndum de independencia votando 'sí'. Los votantes deben tomar una decisión informada cuando vayan a las urnas".


Las Más Leídas