El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué conmemoramos el Día del Trabajador?

El 1º de mayo alrededor del mundo conmemoran el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los “Mártires de Chicago”.

Por: Pablo Fierro Serna 01 Mayo 2018 07:50

Estos fueron ejecutados en 1886 mientras protestaban por la reducción de las jornada laboral a 8 horas, ya que trabajaban de 12 a 16.

La protesta inició con 80 mil trabajadores, pronto desembocó  huelga poderosa a nivel nacional, la cual afectó a muchas empresas de Estados Unidos. Según datos del Infobae.

Los trabajadores iniciaron la huelga el 1º de mayo. El movimiento lo calificaron las autoridades como “Indignante e irrespetuoso”, "delirio de lunáticos poco patriotas".

Con el tiempo más de 400 mil obreros estaban en huelga, los cuales hicieron 5 mil huelgas simultáneas.

La fábrica Mc. Cormik de Chicago no aceptó la victoria de trabajadores y el 1º de mayo del mismo año, la policía disparó en contra de los manifestantes, en la puerta de la fábrica, durante los siguientes días murieron otros trabajadores, sin embargo el día 4 bomba estalló contra las fuerzas policiales. Acontecimiento que tiene el nombre de "el ataque de Haymarket".

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados promover el conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, 1 a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca la pudieron probar.


Las Más Leídas