El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Falleció Jesús Kumate, exsecretario de Salud con Salinas

Por redes sociales excolegas, funcionarios y amigos de Kumate lamentaron su muerte.

Por: Redaccion 07 Mayo 2018 09:22

De momento no trasciende la causa de muerte, más allá de que dio su último aliento esta madrugada en la Ciudad de México.

Kumate Rodríguez nació en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1924, según recuerda el medio local ‘Debate’.

Además de destacar en las áreas de infectología e inmunología, promovió la investigación científica en México.

Fue médico cirujano por la Escuela Médico Militar en 1946, y doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN 1963.

“Es autor de 370 trabajos de difusión e investigación y de alrededor de 20 libros, entre ellos Manual de Infectología, El cólera, Sistemas Nacionales de Salud en las Américas La salud de los mexicanos y la medicina en México, Salud para todos ¿Utopía o realidad?, entre otros libros y artículos científicos”, agrega el medio citado.

Jesús Kumate fue director del Hospital Infantil de México(1979-1980). En 1988 Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, lo nombró como secretario de Salud y permaneció todo el sexenio.

Después de trabajar para el Gobierno de la República, lo nombraron miembro del Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2006 le dieron la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República correspondiente a 2006.

Además le otorgaron la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México; y el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala.

Jesús Kumate Rodríguez, quien fue secretario de Salud en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, falleció este lunes a la edad de 93 años.

Tuffic Miguel, director del IMSS, dio a conocer en Twitter que murió el doctor Jesús Kumate.

“El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994”, escribió el director Tuffic Miguel.


Las Más Leídas