El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Puede Plutón volver como planeta?

Dos nuevos criterios abren la posibilidad de analizar las posibilidades de que Plutón pueda verse como planeta, los exoplanetas y objetos alrededor de Plutón.

Por: Daniela González Estrada 10 Mayo 2018 07:36

Estos dos descubrimientos dan pie a la posibilidad de considerar de nueva cuenta que Plutón regrese a tener el estatus de planeta de nuevo.

El primero es que existen planetas más allá del Sistema Solar, los cuales tienen el nombre de “Expoplanetas” los cuales orbitan alrededor de la tierra y están alrededor de casi todas las estrellas que vemos.

El segundo hallazgo es el de el descubrimiento de pequeños objetos helados que orbitan en Plutón, mucho más lejos de planetas como la Tierra, Jupiter o Neptuno.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional (en inglés, IAU) decidió redefinir el término 'planeta', por lo que reclasificó a Plutón como planeta enano.

La decisión la tomaron por la aparición de Eris y de otros cuerpos en el cinturón de Kuiper. Como consecuencia establecieron algunos requisitos que deben cumplirse para que los objetos puedan verse como planetas.

Ahora que nuevamente descubrieron nuevos objetos esto abre la posibilidad de que la NASA y otras instituciones puedan volver a analizar si es o no Plutón planeta.

En donde deciden que objetos son planetas es en la Asamblea General en donde están múltiples instituciones e instancias con relación a los astros, en el 2015 fue la XXIX, pero fue “prematuro” decidir sobre Plutón, este año será en Viena donde es posible que traten el tema, esto según el medio Tecnoxplora.


Las Más Leídas