El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reiteró CONAGUA México: “Ilegales pozos en Buenaventura”

Tras la reunión en CDMX, la CONAGUA reiteró que 9 de los 10 pozos de la comunidad LeBarón en Buenaventura son ilegales, sin embargo, éstos interpusieron juicio de nulidad para revertir la disposición.

Por: Pedro Fierro Serna 11 Mayo 2018 10:45

Roberto Fuentes, coordinador de Asesores del Gobierno del Estado informó que el martes acudieron a la capital de país el fiscal César Peniche, representantes de la Unidad de Derechos Humanos, Gobierno del Estado y Sociedad Civil, donde la Comisión Nacional del Agua volvió a puntualizar que los pozos que tienen la Comunidad LeBarón en el Ejido Constitución en el municipio de Buenaventura son ilegales.

Agregó el Funcionario estatal que hasta el momento los LeBarón no presentan algún título de concesión que les permita la explotación de estos pozos legalmente, sin embargo, interpusieron desde enero del 2018 juicio de nulidad ante el Tribunal Administrativo, recurso que tiene que resolverse a finales de este mes.

Incluso, Fuentes le propuso a la Comunidad LeBarón “tregua”, y que no continúen con la explotación de estos pozos hasta que exista documento o sentencia firme sobre si pueden utilizarlos o no.

El 30 de abril, integrantes del Barzón y de la Comunidad LeBarón protagonizaron enfrentamiento en el Ejido Constitución en el municipio de Buenaventura, luego de que los barzonistas clausuraron pozos y destruyeron nogaleras.

Esto originó que la Policía Estatal desplegará operativo de reacción con más de cien elementos para controlar la situación y evitar enfrentamientos posteriores.


Las Más Leídas