El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué la sal derrite la nieve?

Regiones donde el clima es sumamente frío, hay camiones especiales que arrojan sal en las calles para derretir la nieve. Pero, ¿Cómo es que algo que no está caliente puede derretir la nieve?

Por: Jaqueline Alonso H. 18 Enero 2016 11:53

La respuesta a este proceso extraño está en la química de la sal. El poder de la sal o cloruro de sodio no está en deshielo sino en la congelación. Recordemos que el punto de congelación del agua pura es de 0º centígrados (32º F).

Cuando el agua alcanza la temperatura del punto de congelación, las moléculas que normalmente se mueven libremente quedan atrapadas en estructuras organizadas y cristalinas. Así es como se forma el hielo; no obstante, la sal interrumpe este proceso.

Al momento que la sal entra en contacto con el agua se descompone en dos: un ión de sodio y un ión de cloruro que se mueven alrededor, ocupando el espacio vacío en medio de las moléculas del agua, separándolas e interrumpiendo el enlace necesario para formar hielo.

Este proceso de acción lleva por nombre "descenso crioscópico o depresión del punto de fusión", es decir, que la sal reduce el punto de congelación del agua. No obstante, la sal sólo puede actuar como anticongelante a temperaturas superiores a los -9°C.


Las Más Leídas