El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Monstruo: Captaron la ola más grande del hemisferio sur en la historia

Este martes ocurrió en el océano Antártico la ola más grande registrada en el hemisferio sur con nada menos que 23.8 metros de altura.

Por: Redaccion 11 Mayo 2018 16:58

Boya de MetOcean Solutions, cerca de Campbell, a 700 kilómetros de Nueva Zelanda, captó la ola más grande de la historia en el hemisferio sur del planeta.

La ola en el océano Antártico batió el récord anterior de 22 metros que registraron en 2012 gracias a una boya australiana.

Los científicos creen que la misma tormenta pudo causar olas más grandes que esta de casi 24 metros, unas de incluso más de 25 metros, pero no las detectaron porque la boya sólo almacena 20 minutos de información cada tres horas, para conservar las baterías.

Gizmodo recuerda que en la historia de la humanidad hay testigos de olas más grandes, sólo que no tenían cómo registrarlas y el hecho de que una boya tenga estos datos podrá ayudar a prevenir catástrofes en el futuro.

MetOcean expresó oficialmente que la detección “es muy emocionante” y “aumentará nuestra comprensión de la física de las olas en las condiciones extremas del Antártico”.

“A pesar de ocupar un 22% de la corteza oceánica, el océano Antártico es una cuenca poco estudiada”, relata el medio citado sobre los hallazgos de MetOcean.

En la pasada tormenta del martes los vientos alcanzaron 120 km/h, factor clave para que creciera la ola.

Pero esa ola fue la más grande de la historia del hemisferio sur, pues hay una del hemisferio norte que bate por mucho los 24 metros.

La ola más grande registrada en todo el mundo fue una en la bahía Lituya, Alaska, que nació a causa de un terremoto de 8.3 grados en 1958 y medía más de 30.5 metros de alto.


Las Más Leídas