El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es lo que realmente ocurre con el volcán Kilauea en Hawaii?

Últimamente aparece en las  noticias y redes sociales el escurrimiento de lava que ocurre en Hawaii, gracias al volcán Kilauea, de los más activos del mundo.

Por: Pablo Fierro Serna 12 Mayo 2018 07:45

Hace varios días desapareció 1 lago de lava que estaba en la cima de dicho volcán, el flujo de roca líquida que normalmente está en el lado oriental del volcán dejó de llenar el cráter Pu'u 'ō'ō.

Días después de eso 1 grieta de 17 kilómetros de largo apareció en el suelo y empezó a arrojar lava a rojo vivo. Aparecieron nubes de vapor y el olor de dióxido de azufre apareció. 

Esto provocó la evacuación de cientos de personas que vivían cerca de la zona y hasta la fecha la lava todavía no deja de salir. Según información de Infobae.

Kilauea es el volcán con erupción más largo del mundo ya que desde 1983 no deja de derramar lava por medio del cráter Pu'u 'ō'ō y el Halema'uma'u.

De acuerdo con información del Parque Nacional de los Volcanes en Hawaii, la erupción actual de Kilauea produce hasta 496.000 metros cúbicos de lava al día, suficientes para construir 1 carretera de 2 carriles y de 30 km de largo.

"Los volcanes nos avisan cuando están a punto de hacer algo", dijo el geólogo, Tari Mattox. Al dejar de brotar lava del cráter Pu'u 'Ō'ō, la actividad sísmica aumentó en la zona del Rift Este y después detectaron que alrededor del cráter burbujeó algo. Sin embargo no es normal que las nuevas fisuras aparecieran tan lejos del respiradero principal Pu'u 'Ō'ō.


Las Más Leídas