El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Enamorado? No culpes a tu corazón, culpa a tu cerebro

Todo mundo se ha enamorado alguna vez y los científicos no son la excepción a la regla por lo cual en 1953 empezaron a investigar y encontraron la famosa "hormona del amor”.

Por: Eduardo Serna M. 18 Enero 2016 17:06

La Oxitocina o “La hormona del amor” está directamente relacionada con la capacidad de construir relaciones a largo plazo con las personas, no solo relacionada con el sexo, también se relaciona con el proceso de nacimiento y lactancia de las mujeres y la paternidad de los hombres, “la hormona del amor" estimula el cerebro del hombre, lo que aumenta el atractivo en la pareja y fortalece la unión monogámica, la oxitocina actúa como droga para las parejas, esto puede explicar por qué las personas pasan por depresión al no ver a su pareja o al finalizar la relación.


El amor de pareja y la ciencia
Existe una especie de maduración en el amor lo cual esta catalogada en 3 etapas clave

 Atracción

Está asociada a la vista, el cerebro produce sustancias similares a las drogas anfetamina y dopamina las cuales estimulan al cerebro y generan más actividad física, emocional y ganas de estar más cerca de esa persona.

Enamoramiento

Lo asocian a menudo con estar drogado, y esto es por la alta producción de dopamina, al producirse la fenil etilamina aumenta la velocidad en que la información corre por las neuronas, de esta forma, los niveles de dopamina son altos, dejándonos con una sensación de felicidad enorme al estar con la persona.

Compromiso

Aunque no lo creas, gran parte de nuestro cerebro está directamente asociado con la reproducción, en la época en que vivíamos necesitábamos tener al menos dos hijos para generar un reemplazo generacional, los hombres por eso están predispuestos a estar con varias mujeres, las mujeres deben cuidar de los niños y seleccionar al hombre que mejor los mantenga.

Todo esto ha ido evolucionando con el paso de los años, y es lo que nosotros llamamos amor,nosotros llamamos amor al químico que se produce en el cerebro es el mismo en hombres y mujeres, pero tiene diferentes efectos según el sexo.

Hormona del amor en la paternidad

Los científicos han demostraron que los altos niveles de oxitocina en los hombres permiten que haya mejor relación entre él y su hijo, los hombres están más sensibles y dispuestos a jugar, y los pequeños se muestran más receptivos al cariño paterno.

Hormona del amor en la maternidad

La oxitocina es liberada en el hipotálamo durante el parto, ayuda a que se segregue la leche materna y a que se fortalezca la unión madre-hijo.


Las Más Leídas