El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es Carlos Arturo Quintana, ‘El 80’?

Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, fue detenido por elementos de élite de la Policía Federal y el Ejército (Sedena), acusado como principal generador de violencia en Chihuahua.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 17 Mayo 2018 13:30

El 80” es presunto líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, último grupo delictivo detrás de la narcoguerra junto con otros cárteles en el estado de Chihuahua.

‘El 80’ estaba dentro de la lista de “Los más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

"Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80", decía la narcomanta que dejaron cuando asesinaron a Miroslava Breach el 23 de marzo del 2017, caso por el cual hay dos presos y uno muerto.

Autoridades no confirman que Quintana fuera quien estaba detrás de ese mensaje.

El medio ‘La información’ recuerda que después de la “colosal masacre” de febrero del 2009 entre sicarios y militares en Villa Ahumada, creció ‘El 80’, “que habría sido uno de los máximos mentores de ese brutal ataque”.

'La Línea' presuntamente opera con más de cien personas en la frontera entre ciudad Juárez y el estado de Texas.

La DEA identifica a 'El 80' líder que pelea territorios en Chihuahua contra el Cártel de Sinaloa de los grupos de Caro Quintero e Ismael "Mayo" Zambada.

Además, informe de la DEA indica hasta enero de este 2018 que los cárteles de Sinaloa y Juárez son de las "más fuertes amenazas para Estados Unidos".

El reporte de la DEA asegura que el Cártel de Juárez tiene presencia marcada en El Paso, Denver, Nuevo México, Columbus y Oklahoma, entre otros ciudades de Estados Unidos.

En agosto, cuando aún era gobernador electo Javier Corral, el panista lanzó un ultimátum al líder de la Línea, en el cual indicaba que a partir de tomar posesión del gobierno, tendría 72 horas para irse del estado.

Vea: El ultimátum de Javier Corral al 80; "tiene 72 horas para irse".

Investigaciones indican que César Raúl Gamboa, alias “El Cabo”, era cercano a “El 80”, pero el grupo se fracturó.

Ello desató fuertes enfrentamientos y el más recordado es el de Rubio, en Cuauhtémoc, donde falleció El Cabo entre los más de 3 mil disparos.

También puede interesarle: Sicarios de "El 80", detenidos en Cuauhtémoc: FGE.

En febrero de este 2018 arrestaron a Daniel Gutiérrez Quintana, primo de Carlos Arturo Quintana, quien fue herido en enfrentamiento con la Policía Federal en Namiquipa.

Puede leer: Detienen al primo del "80"; sitian el Cereso.

ACTUALIZACIÓN. Sobre la detención puede leer:

*Captura grupo élite del Ejército al 80; confirma SEGOB.

*Aseguraron al "80" armas, pick ups y $30 mil al momento del arresto.

*Sin ningún disparo detuvieron a "El 80" en Namiquipa.

*Narco y crimen organizado: De estos delitos acusan al 80.

*Sitian la PGR ante detención del 80.


Las Más Leídas