El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Favorecen apoyos a familias de líderes barzonistas

El 85% de los apoyos que destinó SAGARPA en Buenaventura, donde ocurre el conflicto LeBarón-Barzón fue para familias de los líderes de esta última organización, recurso que ascendió a 54 mpd.

Por: Pedro Fierro Serna 20 Mayo 2018 08:02

Según detallan datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en diferentes programas que tiene la dependencia del 2014 al 2017, las familias Solís, Rueda, Solorio y Treviño, todas estas con identificación plena con la organización el Barzón, recibieron 54 millones 264 mil 959 pesos.

Hijos, hermanos, esposas y cercanos de Felipe y Joaquín Solorio, Martín Solís quien también es director de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua y de Yako Rodríguez, actual candidato de MORENA al distrito 07 federal, son los que aparecen en estas listas de apoyos de SAGARPA, publicó El Heraldo.

Según datos de la Dirección de General de Fomento a la Agricultura de SAGARPA, a través del componente de tecnificación del riego en 2014, Felipe Solorio Urrutia recibió 750 mil pesos por concepto de aspersión con pivote central, mientras que a Sergio Pérez Ramos le entregaron 479 mil por concepto de riego por goteo.

Ese mismo año, Ángel Rueda Solorio y Ernesto Fernández Carbajal recibieron de la dependencia federal 450 mil pesos por goteo y microaspersión

En 2015, el apoyo para recibir maquinaria fue de 2.9 millones de pesos, donde recibieron diferentes pagos Felipe Solorio Tamalio, Joaquín Solorio, César Solorio Urrutia y Alejandro Urrutia Márquez, estos dos últimos recibieron apoyo de 150 mil pesos cada quien; sin embargo el apoyo que recibió la organización fue de más 15.2 millones de pesos a través de diferentes programas.

Para el 2016 y hasta marzo del 2017, 30 barzonistas que habitan en el ejido Constitución, donde ocurrió el conflicto con la Comunidad LeBarón, recibieron 31 millones de pesos, donde resalta el apoyo que recibieron Alberto Acosta Solís y Jesús Manuel Urrutia Bustamante, a quienes la dependencia federal les entregó 510 mil pesos.

En ese mismo lapso de tiempo, Yuriza Yaneth Calderón Rueda, barzonista del Ejido Benito Juárez recibió 250 mil pesos por concepto de apoyo en maquinaria, mientras que Martín Antonio Candero Noriega, Manuel Lara Enríquez, Daniela Noriega Solís, Roberto Rueda Villanueva, Felipe Urrutia Solorio, Joaquín Solorio Urrutia, Nayeli Solorio Gil y Óscar Rueda Medrano les entregó SAGARPA 200 mil pesos a cada quien.


Las Más Leídas