El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*La SCJN da sacudida a Expedientes X

Por: Redaccion 23 Mayo 2018 08:40

CONEJAZO... La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de emitir una sentencia que seguramente va a sacudir a tooodos los Expedientes X en el estado de Chihuahua.

La Primera Sala resolvió que es inconstitucional que el Ministerio Público dé lectura a la declaración de los testigos e instruye que para que un testimonio tenga validez tiene que ser emitido de viva voz por la persona y ante el juez.

Esto con con el objeto de que el juzgador pueda valorar el lenguaje corporal del testigo, el manejo de voz, la pausa, los titubeos, la mirada, entre otros aspectos que podrían determinar si la persona está hablando o no con la verdad.

El asunto está más que interesante por que a todos los involucrados en los Expedientes X, los vincularon a proceso por testigos que nadie sabe quienes son y que no rindieron su declaración ante el juez, sino ante el Ministerio Público y este sólo dio lectura a los testimonios durante las audiencias.

Aunque la sentencia abarca en primer término únicamente a los juicios orales, parece ser que los Testigos Protegidos dejarán de ser protegidos en cualquier momento o bien se les caen los asuntos, ya que los primeros juicios orales por los Expedientes X están ya cerca.
*******


Las Más Leídas