El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta es la cronología del Conejazo

La Suprema Corte desechó el recurso del gobierno del estado y ordenó entregar a Alejandro Gutiérrez La Coneja a la autoridad federal; aquí la historia desde el inicio.

Por: Redaccion 23 Mayo 2018 17:53

En diciembre del año pasado, la Fiscalía General del estado detuvo a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional.

Gutiérrez, apodado La Coneja, fue señalado por un ex funcionario de la pasada administración, de crear la estrategia para desviar 250 millones de pesos a campañas políticas y que inicialmente estaban destinados a Educación.

Luego del arresto de Gutiérrez por el desvío en el que también aparentemente están involucrados Gerardo Villegas y Antonio Tarín, la defensa promovió que la Procuraduría General de la República atrajera el caso al tratarse de un delito federal, por ser recursos provenientes de la federación.

El juez federal Gerardo Moreno ordenó entonces que la autoridad federal tomara el caso y que los reos fueran trasladados al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado rechazó su traslado, alegando que los acusados enfrentaban otras seis acusaciones de delitos del fuero común.

El viernes 11 de mayo agentes federales trasladarían a los reos, sin embargo elementos de la Fiscalía lo impidieron, en un enfrentamiento al exterior de los juzgados federales de la ciudad de Chihuahua.

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso que había presentado el gobierno de Chihuahua para evitar el traslado de La Coneja.


Las Más Leídas