El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conejazo le pega al juez Gerardo Moreno; lo mandan a Chiapas

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó reubicar a al juez federal Gerardo Moreno al estado de Chiapas, quien disputa el caso de “La Coneja” a juez local de Chihuahua.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 24 Mayo 2018 09:52

Oficialmente esta mañana el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que ordenó mover a Chiapas al juez federal Gerardo Moreno García, quien hasta hoy estaba en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte de Ciudad de México.

De acuerdo a los reportes, el CJF confirmó el cambio a Tapachula, Chiapas, del juez Gerardo Moreno García.

Moreno García es el responsable de solicitar el traslado de Alejandro Gutiérrez "La Coneja" a Ciudad de México, exsecretario general adjunto del PRI acusado de desvío de recursos públicos por 246 millones de pesos en Chihuahua.

¿Por qué se va del Reclusorio Norte a Chiapas?

El CJF explica que la reubicación del juez responde a que buscan aprovechar que es de los primeros juzgadores en desempeñarse dentro del nuevo sistema penal acusatorio, además de que tiene experiencia como administrador de un Centro de Justicia Penal Federal.

Participará en la inauguración del nuevo centro de justicia de Tapachula, del cual estará adscrito desde el próximo 1 de junio.

¿Llevará el caso de La Coneja, Tarín, Villegas...?

No. La Judicatura también notificó que el juez ya dejó de conocer los casos que tenía, a fin de hacer el traslado que forma parte de una “rotación regular” dentro del Poder Judicial de la Federación.

Gerardo Moreno ya no conoce el caso de “La Coneja”, ni de Gerardo Villegas, ni de Antonio Tarín, todos presos en Chihuahua.

Otro caso que dejará de conocer es el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el cual llevaba por delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

En la misma investigación está Javier Nava Soria, quien fuera contador de Javier Duarte.

El cambio de sede del juez ocurre justo un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Gobierno del Estado de Chihuahua que entregue informe sobre los motivos por los que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no ha sido trasladado a Ciudad de México, como lo ordenó juez.

Puede leer: Ordena SCJN a Estado entregue ya a La Coneja, Villegas y Tarín.

También puede interesarle: No tenemos por qué entregarlo, Coneja está a disposición: Consejería.



Las Más Leídas