El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Golpearía duro a Chihuahua; Trump analiza imponer aranceles a autos

Chihuahua duramente afectado

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 24 Mayo 2018 12:12

En caso de que el Gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a los autos importados, el estado de Chihuahua será duramente afectado en su economía.

La industria maquiladora automotriz es la principal actividad económica del estado.

Si hay aranceles, aumentará la posibilidad de que empresas de autos lleven sus plantas en México y otros países a Estados Unidos para no sufrir pérdidas por los aranceles, justo como Trump quiere.

Ello ya ocurrió con otras inversiones, como una de General Motors por mil millones de dólares y de Ford por mil 600 millones de dólares, aunque no ha habido a la fecha cambio de sede.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó hacer un estudio y amenaza con imponer 20% de aranceles al sector automotriz, la principal industria en Chihuahua.

Donald Trump informó: "Le solicité al secretario (de Comercio Wilbur) Ross de comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto, para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadounidense".

El mismo Ross anunció que el Departamento de Comercio abrió “investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si tales importaciones están debilitando nuestra economía interna y pueden perjudicar la seguridad nacional".

"Hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional [de Estados Unidos]", continuó el secretario de Comercio.

Justamente así es como el Gobierno de Trump justificó imponer fuertes aranceles al acero (25%) y aluminio (10%), lo que puso a Estados Unidos y China al borde de una guerra comercial, con afectaciones de escala mundial.

The Wall Street Journal difundió que Trump solicitó aranceles de hasta 25% a la importación de vehículos de Estados Unidos, es decir, iguales a los que aplicó para el acero.

Si Trump sigue los mismos pasos que los que dio para la imposición de aranceles a metales, golpearía duramente al sector automotriz.

“Habrá grandes noticias pronto para nuestros grandes trabajadores automotrices estadounidenses, luego de varias décadas de perder trabajos por otros países ¡ya esperaron suficiente!”, escribió Trump el miércoles en Twitter.


Las Más Leídas