El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Recuperaré Chihuahua: Alex Domínguez *Vacilada que MORENA tenga oportunidad *Seguridad Pública da tumbos *Marco es mi primo


Por: Redaccion 26 Mayo 2018 09:20

La entrevista:

Alejandro Domínguez, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Chihuahua, aseguró que el próximo domingo primero de julio recuperará la capital del estado para el tricolor.

Agregó el diputado federal que buscó la nominación de su partido para ganar la contienda electoral y externó que sin afán de ofender contrincantes, es una vacilada que digan que MORENA tiene posibilidades de competir en este proceso a nivel local.

Lamentó el exdirigente estatal del PRI en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que la estrategia en materia de Seguridad Pública Municipal esta que da tumbos y que por eso ve áreas de oportunidad en sus aspiraciones políticas.

Hizo críticas a la candidata panista, Maru Campos Galván, quien busca la reelección como alcaldesa, y reveló que Marcó Adán Quezada Martínez es su primo segundo.

El político comenzó con la entrevista así: Soy Alex Domínguez, candidato a presidente municipal de Chihuahua por el PRI y actualmente soy diputado federal por el VIII Distrito.

Veo un municipio de Chihuahua que tiene áreas de oportunidad a partir de la calidad de la sociedad, pero también a partir de los errores de la autoridad de la capital.

En el terreno de seguridad pública vemos que la estrategia que se ha instaurado no es la más adecuada.

Es una estrategia que da tumbos, que maltrata a los elementos, que genera vacios en el orden institucional que debe de existir.

Esta equivocada y pese a los señalamientos por actos de corrupción y desvíos de recursos, contrataciones con moches, las irregulares tendrán que ser investigadas por las autoridades.

Me parece un despropósito que se haga negocio con el gobierno y mas que se haga negocio con la seguridad que es un tema que no queremos repetir los escenarios que hemos vivido en el pasado.

2007, 2008, 2009 y 2010, fueron años lamentables para Chihuahua y hoy vemos escenas que se están presentando de nueva cuenta.

Nos dan el mal augurio de que pueden venir cosas peores y por eso hay que trabajar de manera firme y decidida para garantizar un Chihuahua tranquilo y próspero.

¿Cómo inició la campaña?

Arrancamos en una posición que tal vez no es la del primer lugar, sin duda alguna porque no tenemos el gobierno y venimos de una derrota electoral de 2016.

Pero si estoy convencido de que en los militantes de base hay motivación, entusiasmo y de percepción del descuido en la capital en servicios públicos.

Descuido en el alumbrado, en la pavimentación, en los baches, que en los cerca de mil 486 parques públicos están desatendidos.

Eso la gente lo observa y nos da aliento y aliciente para salir al encuentro de los chihuahuenses y plantearles propuestas de solución.

Estudios y análisis señalan que hemos venido creciendo en la encuesta sin estar en campaña.

A diferencia de la administración o de la candidata del PAN que ha estado en campaña desde que tomó posesión de la presidencia municipal.

En septiembre del año pasado andábamos 20 puntos abajo, en febrero 15 puntos abajo, y hace tres semanas, 11 puntos abajo.

Esa cifra no es nada para arrancar una campaña y hay que ubicar que en el ambiente de la sociedad, hay mucha contaminación visual de campañas.

Habrá que hacer campañas asertivas, propositivas, que marquen una diferenciación entre perfiles, propuestas e ideas.

¿Habrá debate el 27?

No han confirmado, pero cuando sea el momento ahí estaré, nosotros pedimos que se hicieran cuatro debates.

Que fuera cada uno de carácter temático, sobre seguridad, sobre servicios públicos, transparencia y rendición de cuentas, y el de desarrollo social y económico.

Debido a lo corto de la campaña, si debatimos permitirá diferencias las propuestas que se están realizando.

Así como los perfiles e ideas para poder generar paz, tranquilidad, orden, solidaridad social que permita avanzar en los valores en el crecimiento económico.

Esperaremos la respuesta del órgano electoral.

¿Cómo ve los números de MORENA?

Me parecen una vacilada, lo voy a decir sin arrogancia, sin menospreciar a los adversarios políticos, para que MORENA gane la presidencia municipal necesita crecer de lo que actualmente tiene, 16 veces.

Ellos andan por el orden de los 9 mil votos y se requieren 130 mil para entrar en la competencia.

En el caso de MORENA, el aspirante, se cuelga de imágenes ajenas, de la de Andrés Manuel y de amistades que tiene con algunos priístas que están apoyándonos a nosotros.

Quiere colgarse de imágenes y amistades que no son propias y nosotros tenemos que valorar nuestra trayectoria, experiencia y resultados.

También la capacidad de solución de los problemas, de argumentación, de adaptación, de firmeza en las decisiones, para poder garantizar el crecimiento de Chihuahua.

Invito a la comunidad a que se fije en las personas que están en la boleta y no de quienes se cuelgan de imágenes o trayectorias ajenas.

Le apuesto a mi trayectoria, a mis decisiones, a las propuestas, a que tengo el carácter y la decisión y firmeza para poder gobernar esta capital.

Hay que dar resultados y regresarles la tranquilidad a los chihuahuenses para poder generar escenarios de prosperidad que generen empleos.

Poder garantizar la seguridad de las familias y las personas en general cuando salgan a divertirse.

Me atengo a que hay el carácter y la trayectoria política de más de 20 años, que empecé desde abajo y no como otros que llegaron a la dirigencia por amistad.

¿Influirá César Duarte en 2018?

El exgobernador tiene varias denuncias, solicitudes de extradición, procesos de orden penal y diría que esto es como en una familia.

Puede haber un integrante de esa familia que consuma alcohol en exceso, o que consuma drogas, alguien que haya cometido un delito, o una falta administrativa.

Pero eso no hace a los demás miembros de la familia ni alcohólicos, ni adictos ni delincuentes y lo mismo pasa en El PRI.

Puede ser del mismo partido, pero tenemos las mismas costumbres ni hemos hecho los mismos actos.

Si existen elementos suficientes para sancionarlo, que se aplique la ley al exgobernador y a cualquier militante de algún partido político.

En política hay aliados y adversarios, no amigos pero tampoco enemigos, los veo como adversarios.

Creo que a veces la corrupción que hay en algunos políticos hace que existan socios y cómplices.

De tal suerte que Duarte puede haber sido mi aliado políticamente porque me dejó pasar en un proceso, siendo gobernador me dejó pasar para ser presidente del PRI, diputado federal, en una trayectoria de más de 20 años de militancia.

Decir antes de Duarte ya estaba en el PRI, después de Duarte sigo en el PRI, pudo ser un aliado temporal.

No como en el caso de Maru, donde César Duarte es su socio y su cómplice, porque les dio dinero y hay recibos firmados en los cuales se acredita que recibió dinero público para financiar su actividad política, su campaña electoral del 2016.

Eso nos hace diferentes, en la forma de ser, en la forma de pensar, y diferentes en la forma de plantearnos ante los chihuahuenses.

¿Qué molestia puedo tener yo en el caso particular del exgobernador?, que mientras nosotros no quedamos aquí dando la batalla, política, electoral, mediática, de propuestas, otros que estuvieron en la Administración se retiraron se replegaron o se fueron.

No dieron la cara y eso nos deja al PRI y a los priístas un escenario complejo.

Estoy convencido de que la ciudadanía sabe diferenciar entre quienes proponen, quienes traemos una trayectoria limpia, transparente, honesta y quienes hemos puesto nuestro esfuerzo para ser transparentes.

Como ejemplo digo que soy el único diputado federal que tiene su declaración tres de tres en la plataforma.

El único de todos, diputados y senadores, hay una evaluadora a nivel nacional que nos valora a todos los que integramos el Congreso de la Unión y estoy en el ranking 19 de 628.

Y soy el número uno de todos el estado de Chihuahua.

Esto quiere decir que busco actuar en consecuencia con la transparencia y la rendición de cuentas.

Por lo que toca al gobernador Corral, me parece que jugará un papel muy protagónico porque por las vísperas se sacan los días.

Ha sido protagónico en el tema electoral federal, con señalamientos, enfrentamientos y deberá diferenciar dos cosas:

El arte de hacer gobierno y el de hacer política, en el primero debe tener una relación institucional con los municipios y con la federación.

Para garantizar los elementos satisfactores necesarios que permitan el crecimiento de Chihuahua.

Me parece que no lo está haciendo…

En la actividad política puede ser crítico y señalar, pero también presentar una propuesta de solución a los problemas.

Me parece que no hay una asociación de las ideas por parte del Gobierno Estatal, no tenemos crecimiento económico, ni generación de empleo.

No hay seguridad, hay problemas en materia educativa, también lo laboral, en materia de salud y eso habla de una descomposición.

El gobierno no puede ser monotemático, decir que combatirá la corrupción y la impunidad, sin duda, pero también hay que gobernar los otros temas y del ejercicio del gobierno y me parece que es ahí donde ha fallado el gobernador Corral.

Espero que las cosas se puedan ir solucionando de una mejor manera en beneficio de todos.

¿Influirán Duarte y Corral en la intención del voto?

Espero que la gente sepa hacer una diferenciación de las cosas, solamente dos personajes de la vida política de Chihuahua hemos pedido la suspensión de los derechos políticos de César Duarte.

Teokali Hidalgo y yo, lo hice cuando se generaron las órdenes de extradición porque existe un motivo para generarlo.

No se iba a creer nada mas a la posibilidad de existiera una persecución de parte del gobernador, sin que esté yo incriminando a nadie.

Lo único que se pidió es que se haga frente a la justicia y se enfrente.

Y que haciendo esta diferenciación, también la sociedad tenga claro de quien recibió dinero de orden personal para sus campañas, su desarrollo y su crecimiento.

Esto también la sociedad lo ha estado valorando…

Por otro lado para el gobernador, será un factor que tendrá que cuidar en su gobierno, el tuvo un bono democrático importante para ganar la elección.

Hizo valer los errores de otros e hizo los señalamientos puntuales para acceder al poder con el apoyo de los chihuahuenses.

Pero no ha habido gobierno y eso le generará un costo ya que el ciudadano reflexionará en dos sentidos.

Las tres boletas que tiene para la elección federal y las tres que tendrá para la elección local.

Ahí debemos nosotros ser muy receptivos para escuchar al ciudadano y poder interpretarlo.

*Yo estoy jugando la elección para ganar, para eso compito, para ofrecerle a los chihuahuenses soluciones a sus problemas.

Queremos un gobierno municipal que trabaje en base a cuatro principios fundamentales.

El principio del orden, el del trabajo, el de la rectitud y el de la solidaridad.

En el primero me parece que hay un desorden en el tema de seguridad, no hay eficiencia ni eficacia.

También que la Administración ponga orden en lo urbano, en las licitaciones, no es posible que una sola empresa tenga contratos por casi 190 millones de pesos.

Hace falta tener más obra pública, pero más ordenada, y el principio tiene también que ver con el tema de la rectitud.

Todos los funcionarios públicos deberán tener presentadas sus declaraciones tres de tres ante la opinión pública.

Tendrá que ser una Administración de 24 horas los 7 días de la semana, fundamentalmente en los servicios que mas reclama la población como la seguridad pública, alumbrado y atención a las emergencias.

La rectitud serpa evaluada por un Comité Ciudadano donde participen las cámaras empresariales y líderes de opinión para que revisen el plan municipal de desarrollo.

Esto generará indicadores de medición del desempeño a la Administración Municipal.

También le vamos a cambiar el formato al Informe de Gobierno Municipal, en el Cabildo está bastante atropelladas las intervenciones de las fracciones y no hay cabida a que participe la sociedad.

Tendrá que ser un informe en el Cabildo como lo ordena la Ley, para que los regidores expresen su posición de orden político.

Mientras que en el evento ciudadano, evitar las ostentosidades, en donde sea este Comité Evaluador quien emita un posicionamiento y las observaciones para hacer a la Administración Municipal un gobierno mejor.

Chihuahua está entre el octavo y decimo lugar en transparencia nacional, lejos de aquel primer lugar de Alejandro Cano.

*Yo propongo hacer nuevamente a Chihuahua el primer lugar…

Cuando vas a una colonia la gente pide cinco o seis cosas elementales, primero, seguridad, es decir que la patrulla pase, dos alumbrado público, tres pavimento, que la calle este limpia y sin baches, cuatro, facilidades y condiciones para la generación de empleo y finalmente, cinco, algo para la escuela, casi siempre una techumbre.

Vamos a trabajar en lo que la gente pide, en lo que reclama, la obra pública que la gente quiere, por lo que el 20 por ciento del presupuesto de inversión será participativo.

Quiero encabezar la administración que mas pavimento haya realizado en la Ciudad.

En la actual llevan 350 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, Javier Garfio hizo 950 mil metros, casi un millón, Marco Quezada, otro millón, Carlos Borruel 500 mil, Juan Blanco, 450 mil metros cuadrados.

*Nosotros nos proponemos un millón y medio de metros de concreto hidráulico en los tres años de gestión.

Para ello se requiere explorar nuevas formas de financiamiento de la Administración Municipal y aplicar el que haya resultado más adecuado.

Existe un rezago de 12 millones de metros de concreto hidráulico en la ciudad y se pueden pavimentar solamente 6 millones.

Para construirlos es necesario destinar 6 mil millones de pesos y no olvidar que se debe dar mantenimiento al pavimento dañado.

Hay tres millones de metros cuadrados que requieren mantenimiento mayor.

Esto requiere convenir con la Federación y acudir a instancias internacionales para que nos incluyan en proyectos que preserven el medio ambiente.

El concreto es ecológico y elimina problemas de salud por alergias al polvo y otras partículas.

Otro de los temas fundamentales parta que Chihuahua figure en los primeros planos nacionales es el tema de la conectividad.

Retomaremos el proyecto de Borruel de Ciudad Digital o Chihuahua Digital en el Centro de la Ciudad.

En esos años las telecomunicaciones eran muy caras hoy con la reforma tenemos una gran ventana de oportunidad y crearemos un municipio con amplia conectividad.

Existen más de 850 mil celulares en la Ciudad de Chihuahua y el 78 por ciento en información que obtienen los tienen los jóvenes, la bajan del Internet.

Ahora ya no es tan caro lograrlo y se beneficiarían casi todos los usuarios de las redes.

El tema más sensible es el de la Solidaridad que implica atención al adulto mayor, a los deportistas, personas con discapacidad y sobre todo a la familia como elemento fundamental de la sociedad.

El programa se aplicará principalmente en zonas estratégicas como Jardines de Oriente, es una zona con altas incidencia delictiva, venta de cristal y que está dispersa.

Requieren de un Polideportivo para que los muchachos cuenten con espacios para desarrollar actividades físicas.

El complemento seria otro rumbo a la salida a Cuauhtémoc, para cubrir los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Hay poco más de 50 centros comunitarios que fueron cerrados o se los han entregado a ciertas agrupaciones, los vamos a reabrir para atender integralmente a los adultos mayores.

Tenemos cercas de 170 mil adultos mayores en la ciudad y una gran cantidad vive en completo abandono y en soledad.

Realizaremos convenios con la Escuela de Trabajo Social y los muchachos de la carrera de Gerontología para atender a nuestros adultos mayores.

Debemos alimentarlos correctamente, darles asesorías jurídicas, servicios de salud a través de brigadas medicas.

Vamos a realizar un acuerdo de solidaridad con los empleados municipales, no sólo con los funcionarios de primer nivel, para dignificar su trabajo y hacerles llegar los beneficios que por ley tienen derecho.

Un tema prioritario serán los policías, les vamos a regresar los bonos y habrá estímulos cuando bajen la incidencia delictiva, contarán con bonos de alto impacto.

Se va a crear una guardería municipal que trabaje las 24 horas para atender a las mujeres y hombres policías.

Vamos a generar un vínculo de solidaridad pero con los deportistas de los barrios, de que sirve traer espectáculos a los gimnasios.

El deporte espectáculo les toca a los empresarios y al municipio el deporte popular.

Iniciaremos con el primer torneo municipal de futbol, que no existe, las ligas están dispersas.

No todo es beisbol y basquetbol, existen otros deportes, pero eso no quiere decir que dejaremos de apoyar a nuestras actividades deportivas por excelencia.

Hay que llevar a los boxeadores de renombre a que den clínicas a los barrios, a los futbolistas profesionales a que enseñen a los pequeños.

Vamos a generar un Museo Interactivo para la prevención de las adicciones tipo centro semilla, para que los niños y jóvenes puedan ver el daño que provocan las drogas en todos los aspectos.

Arrancaremos el programa, Una Escuela una Techumbre, ya que existen 800 planteles de los cuales 600 carecen de ella.

Trabajaremos en todos esos ejes que mencioné y que contienen los aspectos más básicos de lo que al municipio le toca atender.

Otra de las prioridades será atender el problema tan grave de los baches en la ciudad.

También atenderemos los parques que están abandonados por toda la mancha urbana y evitaremos que las luminarias del alumbrado público estén prendidas de día y apagadas de noche.

¿Cómo ve el ámbito nacional?

Reconozco que existe una carga emocional en la gente pero si algo sabemos los chihuahuenses es que cuando se vota con coraje elegimos autoridades que luego nos arrepentimos.

Aquí no hay obra pública, no hay seguridad y todo por haber votado con el hígado y no de forma razonada.

Lo mismo está pasando a nivel nacional, están buscando que las personas voten sin pensar su sufragio.

Si nos ponemos y echamos un vistazo a los candidatos, debemos llegar a la conclusión que el mas preparado es José Antonio Meade.

No se puede confiar en entregar el país a alguien que está enfermo buscando la presidencia de la república.

Si gana Andrés Manuel y elimina las reformas, volverá a subir el costo de la telefonía celular por ejemplo.

Ese es un pequeño ejemplo de todo lo que sucedería si no pensamos a quien confiarle nuestro sufragio.

Meade tiene una gran posibilidad de ser un buen presidente, pero su perfil no es de político, es de un ciudadano.

La contienda va a ser pareja, no tienen nada que ver las encuestas ni los debates ya que esas prácticas suelen resultar subjetivas.

Los señalamientos de corrupción de Ricardo Anaya y su inexperiencia como servidor público no lo hacen confiable.

Creo que los priístas debemos empezar por ser más críticos incluso si refrendamos los triunfos.

Quienes ganemos la elección debemos cumplir cabalmente con lo que ofrecimos para no dejar embarcada a la militancia.

Creo que el PRI es el que en gran medida el que ha transformado a Chihuahua, con Patricio Martínez, Reyes Baeza y Alejandro Cano entre otros.

¿Se habla de  la relación de Marco y Tiscareño?

Marco Quezada puede tener amigos en cualquier partido como los tenemos todos, yo soy amigo de Miguel Ángel González.

Sin embargo soy un convencido de que el licenciado Quezada tiene una firme convicción de mejorar al priísmo de Chihuahua.

Viene de haber sostenido una dura y difícil relación con el exgobernador César Duarte.

Pero es un tema que corresponde única y exclusivamente a los dos solucionarlo.

Puede ser amigo de Fernando Tiscareño, yo lo respeto ya que se conocen de muños años.

*Pero algo que pocos saben, que Marco y yo somos primos, su papá y mi papá son primos hermanos

Yo confío en la palabra de Marco y el también en la mía, porque la política se caracteriza por la suma de talentos, por el trabajo en equipo.

Nadie puede trascender solo, estoy cierto y confío en que llevaremos la campaña a buen puerto.

¿Y con Omar Bazán?

Ha sido una relación compleja, difícil, en cuanto al trato, la forma de pensar, la forma de actuar y de conducir los destinos del partido.

Tenemos circunstancias de desgaste interno porque no hay espacios de representación política.

Confío en que también quiere ganar todos los municipios, todos los Distritos y toda la elección.


Las Más Leídas