El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cuánto tardas en morir de hambre? Así es el proceso

En YouTube publicaron video sobre lo que ocurre con el cuerpo humano cuando deja de comer y explica las fases que pasa antes de terminar en una terrible muerte.

Por: Redaccion 05 Junio 2018 09:51

Según explican en el video ‘¿Qué ocurre cuando dejas de comer?’ del canal 'SciShow', el organismo desata alerta cuando hay inanición y pasa por tres etapas antes de morir de hambre.

La inanición es cuando el cuerpo no obtiene suficientes nutrientes y calorías suficientes y pueden causarla el hambre originada por pobreza, hambruna o las mismas huelgas de hambre voluntarias, así como condiciones médicas. No importa la causa, el proceso es el mismo.

El portal Gizmodo transcribe del video que “lo cierto es que lo que te puedes imaginar cómo “morir de hambre” no es algo rápido, es más bien todo lo contrario. Morir sin ingerir un solo alimento toma su tiempo, y con ello un sufrimiento al que nuestro cuerpo trata de adaptarse paulatinamente”.

Una persona puede durar entre 5 y 10 minutos sin oxígeno, de 2 a 7 días como máximo sin agua, pero según las circunstancias, una persona puede durar dos meses sin comer.

Las tres fases por las que pasa el cuerpo son las siguientes:

En la primera el cuerpo que glucosa, que es algo muy común que te ocurra en cuanto sientes hambres.

El organismo descompone células de glucógeno para producir glucosa, lo que llaman al “el carbohidrato amigable” que mantiene operando y sanas a las células.

Seis horas después de comer empezarás a sentir hambre y entrarás a esa etapa.

Cuando tienes hambre es porque el cuerpo ya quemó toda la glucosa y ahora gira hacia los ácidos grasos.

Luego el cuerpo desata el primer cambio metabólico y entra en la fase dos de inanición: la quema de grasa.

Esta fase puede durar días a semanas y le llaman también cetosis. Lo que ocurre es que el hígado metaboliza los ácidos grasos y derivados que reemplazan a la glucosa como fuente de energía.

Los compuestos tienen tres distintas configuraciones solubles de agua que van desde el hígado hasta el corazón, el cerebro y otros tejidos, para que todo siga en marcha mientras haya ayuno.

Como esta fase priva de vitales nutrientes al humano, entra en estados distintos como la depresión, ansiedad, la letargia, el sentirse retraído y finalmente comienza a tener problemas de concentración.

La última y tercera fase de la inanición es cuando el cuerpo ya quemó toda la grasa y usa las reservas de proteínas finales. En esta fase hay rápido agotameinto celular, las células del cuerpo empiezan a descomponer las proteínas en aminoácidos que el cerebro devora.

Como esas proteínas son esenciales para el funcionamiento comienza un canibalismo interno como respuesta, llamado catabolismo, donde el cuerpo se consume a sí mismo en un desesperado intento por seguir funcionando.

El cuerpo trabaja de forma equilibrada para hacer el menos daño posible y busca que las células menos vitales mueran para dar esperanza y ayudar a las más importantes.

Después de semanas sin comida el cuerpo ya quemó todo lo posible: glucosa, ácidos grasos y proteínas, masa muscular.

En este punto cualquier cosa podría causar la muerte pero la causa más común es el paro cardiaco por la excesiva degradación de tejido, siendo que el corazón ya no puede trabajar más con recursos tan limitados.


Las Más Leídas