El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inician Juicio Politico vs presidente del muncipio de Jiménez

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado aprobó abrir Juicio Político a el presidente de Jiménez José Arnoldo Abes del PRI, queda pendiente denuncia del magistrado Luis Villegas.

Por: Daniela González Estrada 05 Junio 2018 16:19

La denuncia de Juicio Político fue hecha el 19 de abril del 2018, esto por sobreprecios en obras, su ratificación fue el 26 de mayo, cinco días posteriores, por lo que tiene validez ya que deben resolver si abren o no el caso, dentro de los primeros 10 días de la ratificación.

Dentro del contenido de la denuncia estuvo la Comisión Jurisdiccional en la cual están los diputados Israel Fierro, Rocío González Alonso, Jorge Soto, Jesús Valenciano y Crystal Tovar, esto junto con secretarios de asuntos interinstitucionales.

Cabe destacar que entró la diputada Crystal Tovar como secretaria de la Comisión jurisdiccional en vez de diputado del Partido Verde, Hever Quezada quien pidió licencia, también ya forma parte de la Comisión el diputado Israel Fierro de Encuentro Social.

Dentro de las pruebas, la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales señaló que no hay relación con lo hechos y las pruebas documentales, ya que las pruebas son en su mayoría documentos privados en copia simple y el artículo 305 señala que no tienen validez los documentos si no tienen certificación.

Los diputados Jorge Soto y Rocío González comentaron que si debería iniciarse el procedimiento, pues afirman que deben valorar las pruebas para darle profundidad a la denuncia, ya que en posteriores etapas esta tal función, además de que iniciar el caso de Juicio Político no implica el imponer de forma inmediata alguna sentencia.

Ya que el artículo 10 habla sobre el procediendo y este si llega a cumplirse, por lo que al abrir este proceso si no hay pruebas suficientes lo rechazan, y si no lo hacen de esta forma, los denunciantes tienen cinco días para dar a conocer más pruebas.

Las denuncias que quedan pendientes son la del magistrado Luis Villegas en contra de los diputados Miguel La Torre, Laura Marín, Citlali Portillo y el ex presidente de Poder Judicial Julio César Jiménez Castro y la denuncia de Sergio Valles en contra del Fiscal General César Peniche Espejel, las cuales ya pueden analizarse, hasta el mentón no establecieron fecha de próxima reunión los diputados.

Queda pendiente de ratificación la denuncia de el abogado Gerardo Cortinas Murra en contra del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quien aún no ratifica denuncia que hizo ayer, tiene cinco días paar hacerlo. 



Las Más Leídas