El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

INE validará tu voto si marcas toda la boleta con un nombre o apodo

El Instituto Nacional Electoral acordó validar los votos en los que el ciudadano marque toda la boleta con un nombre, sigla o apodo de candidato aunque ocupe varios recuadros.

Por: Redaccion 08 Junio 2018 15:56

Si este 1 de julio escribe “AMLO, Peje, Anaya, Ricardo, Meade, Pepe Toño o El Bronco en toda la boleta, sin importar que ocupe el espacio de diversos recuadros, tu voto será válido”, acordó el INE, según publica Animal Político.

Los consejeros electorales consideraron que deben privilegiar la voluntad ciudadana y validar su voto aunque marque toda la boleta.

De acuerdo a la publicación, tras cuatro horas de discusión los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Baños, Adriana Favela, Claudia Zavala, Dania Ravel y Ciro Murayama aprobaron la resolución.

Los consejeros del INE Pamela San Martín, Enrique Andrade, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Benito Nacif votaron en contra.

Los representantes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ante el INE argumentaron que el nuevo elemento causará incertidumbre y criticaron que la resolución ocurre a pocos días de la elección y cuando ya están en la segunda etapa de capacitación de funcionarios de casilla.

La representante del PRI, Mariana Benítez, informó que impugnarán el acuerdo del INE y acusó que esta resolución beneficia directamente a Morena.

Además esta decisión no aplicará sólo a las boletas presidenciales, sino a las de candidatos a legisladores, cargos locales, gobernador y Jefe de Gobierno de Ciudad de México.


Las Más Leídas