El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Bronco entrega al Senado iniciativa para mochar manos

Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia, entregó iniciativa al Senado con la que busca permitir la pena de muerte y la mutilación.

Por: Redaccion 08 Junio 2018 16:42

El diputado Jesús Gilberto Rodríguez entregó en representación de “El Bronco” el proyecto de ley para reformar el artículo 22 de la Constitución, con el fin de reintroducir la pena de muerte en México y permitir mutilaciones.

Con su propuesta “El Bronco” busca que les “mochen” las manos a los funcionarios públicos que roben dinero, reporta Milenio.

Además propone Jaime Rodríguez Calderón la pena de muerte a quien cometa homicidio grave, homicidio contra policías y elementos de las fuerzas armadas; a quienes cometan delitos de narcotráfico, secuestro, violación, genocidio y traición a la patria.

“Estamos proponiendo eliminar la palabra ‘prohibir’ para poder tener la certeza de tener más penas ejemplares para la ciudadanía, ya que estamos viviendo en un tema de inseguridad absoluta”, explicó el diputado Jesús Gilberto Rodríguez.

El artículo 22 establece que: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

Posterior a la reforma a la Constitución deberán modificar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer los detalles de la aplicación de estas penas, explica el diputado, quien está de acuerdo con El Bronco.

Es que en la iniciativa constitucional no explica qué parte del cuerpo mutilarán, así que esperarán a hacer más reformas.

Como ejemplo usó datos históricos mayas que condenaba a pena de muerte varios delitos graves.

También refirió al código penal de Veracruz de 1835, el primer código de la materia en México como país independiente. Ahí contiene pena de muerte para quienes intenten matar o herir al gobernador, a un diputado, a los homicidios premeditados, parricidas, estupradores, entre otros tipos de delitos graves.


Las Más Leídas