El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién fue Óscar Francisco Yáñez Franco?

Óscar Francisco Yáñez Franco fue catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, director de la Facultad de Derecho, presidente de la Asociación Chihuahuense de Abogados.

Por: Redaccion 10 Junio 2018 16:05

El profesor Óscar Francisco Yáñez Franco falleció esta madrugada a los 73 años, tras una larga enfermedad renal que no pudo superar. 

Nació el 3 de junio de 1945 en Chihuahua, Chihuahua, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fue presidente de la Asociación Chihuahuense de Abogados, miembro numerario del Instituto Mexicano de Amparo A. C. de Chihuahua y abogado litigante.

En la UACH fue secretario de la Facultad de Derecho y posteriormente Director, así como Consejero Técnico y Universitario de esta misma unidad académica.

En sus actividades administrativas fue Procurador Agrario del Estado de Chihuahua; Jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Agraria Mixta del Gobierno del Estado de Chihuahua así como Secretario Particular de Gobierno del Estado.

Ocupó puestos de elección popular como Director Popular, Regidor del Ayuntamiento, y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 1999 a 2002.

Durante su trayectoria profesional obtuvo diplomas en Antropología Jurídica, así como Comunicación y Cultura Electoral; participó en el foro "José Francisco Ruíz Massieu" con el tema 'Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación'.

Fue docente tanto en escuelas de nivel básico como de nivel superior; en secundaria impartió las materias en 'Civismo e Historia Contemporánea'; en el Colegio América y Escuela Mariano Matamoros.

En bachillerato las materias 'Logística Historia de México e Historia Universal' en el Instituto América y en Colegio de Bachilleres.

Maestro en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH con la materia ‘Derecho Constitucional y Laboral' para nivel licenciatura; así como ‘Derecho Agrario’ en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esa misma institución académica.

Fue maestro de las materias ‘Legislación Sanitaria y Derecho Agropecuario’ en la Facultad de Ciencias Químicas y Fruticultura; además profesor a nivel maestría con las cátedras ‘Filosofía del Derecho‘ y ‘Reforma Agraria’ en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UACH.


Las Más Leídas