El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arrebata Hank Rhon a Slim topillazo estatal de 6 mil millones de pesos

Hacienda del Estado reestructuró un crédito de seis mil millones de pesos con Inbursa de Carlos Slim para darlo a Interacciones de Hank Rhon, con 70 por ciento menos en las tasas de interés.

Por: Redaccion 12 Junio 2018 12:41

Inbursa de Carlos Slim, había otorgado un crédito registrado ante la Secretaría de Hacienda el 13 de septiembre del 2016, a una tasa de interés de TIEE más 3.5% a un plazo de 263 meses, o 21 años y 9 meses.

Tras el refinanciamiento, la tasa quedó en TIEE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 2.46%, es decir, que representa un ahorro de más de un punto porcentual respecto al que se había contratado en septiembre del 2016.

El registro de la deuda con su nuevo acreedor y tasa se llevó a cabo el 30 de abril de este año, cuando el saldo total era de 5 mil 986 millones 036 mil 324 pesos. El banco acreedor será Interacciones que preside Carlos Hank Rhon, a partir de esa fecha.

El comunicado destaca que el pasivo antes referido, el crédito fue conocido por los medios de comunicación como la “bursatilización”, en realidad fue un crédito simple contratado,  no producto de una emisión de bonos garantizados con los Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672, también conocido como “Fideicomiso carretero”.

Con la reestructuración  el ahorro para las finanzas del Gobierno del Estado será de $68 millones de pesos anuales, y de $1500 MDP durante la vida del crédito, lo cual beneficiará a las siguientes administraciones.

 


Las Más Leídas