El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Logré después de 13 años servicio médico para deportistas: Tovar

La candidata a diputada del distrito 17 por el PRD, Crystal Tovar, recordó que ella como legisladora logró que por fin se les ofrezca servicio médico completo a deportistas de alto rendimiento.

Por: Pablo Fierro Serna 16 Junio 2018 08:38

Expresó que esto venía siendo una promesa sin cumplir de muchos gobiernos, pero además pidió se les briden más estímulos de parte del gobierno a quienes han puesto muy en alto el nombre de Chihuahua.

Explicó que la Ley de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, prevé el derecho a recibir atención médica por parte del Estado, pero la redacción estaba inconclusa pues deja la prestación de este servicio a un procedimiento de concertación entre autoridades de salud y deportivas, y a la posibilidad de que esto quede considerado en el Reglamento de la Ley.

“Al hacer una revisión me percaté que desde la aprobación de la Ley en 2005 el Poder Ejecutivo se encontraba en una omisión, y llevamos 13 años sin un reglamento que aclare cómo será posible acceder al derecho a la salud de los deportistas”.

Así fue como logré revertir esta injusticia que se cometía por parte del Gobierno del Estado con atletas de alto rendimiento y a los cuales no se les brindaba el derecho a un servicio médico; de esta misma manera, de resultar favorecida con el apoyo ciudadano, llevará al Congreso del Estado sus propuestas de campaña para modificar la Ley de Ingresos municipal para ofrecer descuentos totales en Predial a personas adultas mayores en condición de pobreza.

“Ya contamos con leyes y prerrogativas para motivar la activación física, así como beneficios para talentos deportivos y de alto rendimiento, lo único que teníamos que hacer era buscar la manera para que la promoción del deporte de alto rendimiento en el Estado, genere además de beneficios a la salud de las personas, espacios de desarrollo social y humano, al otorgarles la certeza de un servicio médico que por más de 13 años se les negó”, aseveró.

Recordó que también logró desvincular el ejercicio del derecho al servicio médico, el seguro de vida y gastos médicos del reglamento, para que esto pase a formar parte de reglas de operación específica, que deberán publicarse anualmente, como parte del presupuesto del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.


Las Más Leídas