El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan a organizaciones en defensa de indígenas de zonas mineras

Especialistas acudieron a la ciudad de Chihuahua, quienes capacitaron a Organizaciones el como defender a los indigenas de zonas mineras.

Por: Jesús Eduardo Fernández Castro 16 Junio 2018 16:51

La Red en defensa de los territorios indígenas de la Sierra Tarahumara fue la que organizó tal evento de capacitación que denominaron Taller jurídico forestal y de minería.

El ya antes dicho taller lo impartieron el 15 y 16 de junio en la ciudad de Chihuahua, en compañia de expertos en defensa legal del medio ambiente, que enfocaron en aprovechamientos forestales y minería.

En este caso, abogadas, abogados e integrantes de las organizaciones civiles recibieron información en tres vertientes: el marco jurídico y conceptual, de la defensa legal del medio ambiente; las experiencias de otras organizaciones en el campo jurídico y finalmente, estrategias de litigio para atender las diversas problemáticas que pasan en los territorios indígenas de la Sierra Tarahumara.

Personas expertas en derecho ambiental, de organizaciones nacionalmente reconocidas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Fondo de Acción Solidaria (FASOL) y de la misma REDETI facilitaron la existencia de dicho taller.

Durante el taller, hablaron de las realidades de las comunidades con quienes trabajan las organizaciones, de la problemática forestal que enfrentan, así como de la necesidad de visualizar estrategias frente a la minería en la Sierra Tarahumara. 

También de trató la base constitucional de la protección del ambiente y el territorio; los derechos de las comunidades indígenas y campesinas sobre el patrimonio natural; la gestión social para la protección del ambiente y el territorio; el derecho humano a el ambiente sano, acciones legales en la defensa de los derechos humanos en contextos de proyectos mineros y forestales, así como experiencias y casos de litigio


Las Más Leídas