El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así puede salvar el alcohol a tu corazón, revelan

De acuerdo a nuevo estudio de científicos brasileños, el alcohol ayuda a las células a resistir el estrés, por lo que puede salvarte de sufrir paros cardiacos.

Por: Redaccion 20 Junio 2018 09:47

Entre los muchos beneficios que tiene el alcohol, siempre que su consumo sea moderado, es conocido que ayuda a la presión arterial, pero nuevo estudio indica que va más allá la protección que da al corazón.

La página web de la Fundación de Apoyo a Investigaciones del estado de São Paulo publicó estudio de científicos que indica que el alcohol hace más fuerte el corazón, ya que “enseña” a las células cómo resistir el estrés.

Con alcohol en el sistema, el cuerpo produce una enzima que necesitan las células para prevenir la muerte de tejidos por isquemia y ataques cardíacos.

Para probar esto y observarlo a nivel celular, simularon las condiciones de un infarto al miocardio en corazones de ratones de laboratorio.

En el sistema artificial que desarrollaron el corazón late por varias horas mientras recibe una solución con oxígeno y nutrientes.

Esto provocó la muerte de 50% de las células cardiacas, pero les dieron una dosis de etanol, con la cual la células aprendieron a resistir más.

“El estrés causado por una moderada dosis de etanol deja una huella en la memoria y las células aprenden a mantener el ALDH2 [enzima contra el aldehído] más activo", contó Julio Cesar Batista Ferreira, participante en el estudio y profesor de la Universidad de São Paulo.

Los estudios los continuarán para encontrar más detalles sobre la relación de las células con el alcohol.


Las Más Leídas