El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Imperceptibles sismos amenazan con catástrofe en falla de San Andrés

Investigadores revelaron que en la falla de San Andrés que cruza al estado de California sufre de terremotos “lentos” e imperceptibles que podrán causar una catástrofe.

Por: Redaccion 20 Junio 2018 11:44

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona señalaron que en la falla de 145 kilómetros de largo alberga “terremotos lentos" que no pueden percibir las personas.

Hasta la fecha pensaban que los movimientos lentos y estables en la falla de San Andrés eran para liberar energía acumulada, pero nuevo estudio que publicaron en Nature Geoscience indica que son más intentos y esporádicos los temblores.

"Hemos descubierto que esta parte de la falla tiene un movimiento promedio de unos tres centímetros al año", detalló Mostafa Khoshmanesh, investigador que forma parte del estudio.

“En ocasiones, el movimiento se detiene por completo, mientras que otras veces se mueve hasta 10 centímetros al año”, indicó el experto.

Manoochehr Shirzaei, otro científico señala que “estos terremotos lentos episódicos llevan a un aumento de la presión en los segmentos cerrados de la falla al norte y al sur de la sección central".

Basándonos en nuestras observaciones, creemos que el riesgo sísmico en California es algo que varía con el tiempo y es probablemente más alto de lo que la gente ha estado pensado hasta ahora", expresó Shirzaei.

Además advirtió que hay 75% de probabilidad de que un sismo de magnitud 7 o mayor ocurra en california en las tres próximas décadas.


Las Más Leídas