El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Registraron el primer caso de agotamiento por calor en Juárez

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de agotamiento por calor en Ciudad Juárez, fue una señora mayor quien requirió de atención médica, en el estado van 17 casos.

Por: Redaccion 20 Junio 2018 13:36

La Secretaría de Salud emitió serie de recomendaciones debido a que ya registraron el primer caso de agotamiento por calor, se manifiesta con sudoración excesiva y pulso acelerado, la mujer recibió atención médica y ya está fuera de peligro.

•      Evitar la sobre exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 horas.

•      Utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos.

•      Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.

•      Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.

•      Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, cuya temperatura se eleva de manera considerable

•      Adicionalmente, se recomienda el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, pescados y mariscos crudos y, de preferencia, ingerir alimentos cocidos, frescos y desinfectados.

•      Es importante evitar la automedicación y ante cualquier malestar es necesario acudir a su unidad de salud más cercana.

Ante esto exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones y evitar riesgos, en el estado de Chihuahua un total de 6 golpes de Calor (en el cual se registra una defunción), 17 agotamientos por calor (de los cuales uno es de Juárez) y 2 quemaduras solares dando un total de 25 casos.

Los síntomas a identificar en cada uno de los padecimientos relacionados por la exposición continúa al calor son:

Golpe de calor. Temperatura corporal mayor o igual a 41°C, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Insolación. Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, saliva espesa y llanto sin lágrimas.

Quemadura solar. Inflamación y enrojecimiento de la piel, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas, ampollas.

Deshidratación. Piel seca y arrugada, confusión, mareos, aturdimiento, respiración rápida, entre otros.

Exhortan a poner atención en la población menor de cinco años, así como en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En caso de presentar dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.


Las Más Leídas