El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Mal gobierno estatal dará votos para el PRI: Fermín *Por cada casa anti Duarte, hay dos anti Corral *Aumentó la inseguridad, colapsó salud… *Seré síndico preventivo, no reactivo


Por: Redaccion 23 Junio 2018 12:58

La Entrevista:

El candidato a Síndico por el Partido Revolucionario Institucional, Fermín Ordóñez Arana, aseguró que el mal gobierno estatal beneficiará con más votos a los candidatos tricolores en próximo domingo primero de julio.

Añadió el político que las promesas incumplidas del mandatario panista, como la educación superior y media superior gratuitas, que quedaron en promesa del corazón, el estancamiento económico, ya que no hay inversión pública y el sistema de salud colapsado en la entidad, que ni consultas ni medicinas da a la gente, permiten augurar buenos resultados a favor del PRI.

El exregidor expresó que durante los recorridos para solicitar el voto a su favor por las colonias populares, por cada casa anti Duarte, ya hay dos casas anti Corral, y que seguramente eso quedará de manifiesto en el resultado electoral el día de las votaciones.

Consideró como una de las fallas más graves del actual Jefe del Ejecutivo el incremento exponencial de la inseguridad que derivó no sólo en más ejecuciones por el todo territorio chihuahuense, sino en la reaparición de secuestros, extorsiones y cruentos enfrentamientos entre grupos armados por todo lo largo y ancho de la entidad.

En lo que se refiere a su aspiración como fiscalizador de los recursos municipales, Ordóñez Arana destacó que pretende ser un síndico que prevenga la mala aplicación de los recursos en lugar de reaccionar cuando las faltas ya se cometieron, “debemos adelantarnos a las malas prácticas que pueda tener la Administración 2018-2021”.

Conocedor de las esferas, municipal y estatal en sus más de 20 años de experiencia laboral, el entrevistado de tiempo.com.mx y puentelibre.mx inició la entrevista así:

Soy Fermín Ordóñez Arana, candidato a síndico municipal y cuento con una experiencia de más de dos décadas en el servicio público.

Comencé a los 18 años como promotor de obras de pavimentación en el Consejo de Urbanización Municipal.

El presidente municipal era José Reyes Baeza y Marco Quezada era el gerente del CUM.

Ocupé espacios desde abajo, como el de personal administrativo en Aseo Urbano, Atención Ciudadana, Obras Públicas y en Planeación y Evaluación hasta llegar a ser Regidor a los 27 años.

Me dieron la oportunidad de dirigir el Comité Municipal del Partido Revolucionarios Institucional y ocupar la dirección de varias áreas del Gobierno del Estado.

Esta experiencia me ha permitido conocer como se trabaja en cada área, cómo se presupuesta, cómo funciona la ley de ingresos en las estructuras municipal y estatal.

Voy a dar resultados desde el primer día de trabajo porque no venimos a aprender a trabajar ni a experimentar con el recurso de los chihuahuenses.

Tampoco vamos a proponer imposibles porque conocemos específicamente los alcances de cada área.

Creo que a la vez hemos dejado sembrado en las colonias de la capital, en las organizaciones civiles y en la zona rural nuestro trabajo y podemos empezar a cosechar.

Hemos trabajado con los comités vecinales, con los líderes de partido, que es nuestro origen.

Mi mamá fue presidenta seccional en la Colonia Pavis Borunda, yo me hice dirigente de mi colonia y eso me llevó a ocupar la regiduría.

Los Seccionales del PRI están coordinados en la campaña y esto me permite tener una gran competitividad para el próximo domingo.

Estudié en la primaria Margarita Maza de Juárez, luego en la Técnica 29 y posteriormente en el Colegio de Bachilleres Uno.

Entré a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde egresé como licenciado en Administración de Empresas.

Hasta la edad adulta permanecí en la Pavis, hasta los 23 años, ya que fallecieron mis abuelitos, quienes me criaron.

¿Cómo observa la elección del próximo domingo?

Meade va a ser Presidente de la República, yo lo he sostenido desde el principio a mis amigos, compañeros, politólogos y periodistas.

Me argumentan que las encuestas no lo mencionan y les advierto que López Obrador siempre va de más a menos y  volverá a perder.

Su problema es que carece de estructura y de capacidad para competir contra partidos bien estructurados.

Además que si somos honestos la persona más preparada de los cuatro candidatos presidenciales es José Antonio Meade.

Para mí su triunfo es definitivo y por eso pido a la población que razone bien su voto, y que lo vean como el único que garantiza nuestro futuro.

Por el contrario López Obrador trae mucha espuma, mucho aire, pero en territorio y lo que hemos visto en los recorridos por las calles no trae lo que se menciona en internet.

Basándonos en los procesos electorales pasados podemos observar que somos bipartidistas y que la población razona muy bien sus votos.

Revisamos los perfiles de los candidatos y somos muy responsables en la emisión de los sufragios.

Nuestra gente es experta en manifestarse en las urnas y la refleja en su apoyo o votos de castigo durante los procesos electorales.

Esa será la mejor manera de expresarnos, acudiendo a las urnas electorales ya que además contamos con un alto nivel educativo.

Contamos con el mayor número de celulares y computadores por habitante del país y somos los que más ingresamos a leer noticias.

En Chihuahua siendo realistas MORENA  no tiene nada que hacer, están tratando de que la gente piense que van a arrasar y no traen nada.

Creen que El Peje los va a arropar, pero insisto en que también Andrés Manuel está muy inflado.

En las posiciones que gane el PRI en segundo lugar estará el PAN y si acaso, MORENA quedará en los terceros lugares.

En los lugares que gane el PAN, en segundo lugar estará el PRI y en tercero quedará el partido de Andrés Manuel.

En la presidencia municipal de Chihuahua resulta increíble que pongan a Tiscareño en segundo lugar, cuando realmente está en tercero.

Alejandro Domínguez está en segundo lugar, lo he podido constatar en territorio, así lo dicen los habitantes de las colonias, en el terreno, en el contacto con la gente.

No es cierto que haya esa aceptación desbordada, es más la percepción que quieren imponer desde las redes sociales.

Se quieren cobijar con el Peje pero en Chihuahua no se dará ese fenómeno.

En el ámbito local creo que vamos por la mayoría en el Congreso del Estado, y eso surge del raciocinio que tiene la gente de Chihuahua sobre la división de poderes y el crear un desbalance al gobierno de Javier Corral.

La gente genera los equilibrios a través del voto y el factor del mal gobierno de Corral les va a pegar en las votaciones del primero de julio.

Así como a los priístas nos lastimó el efecto César Duarte, hoy a Acción Nacional les va a pegar el tema de Javier Corral.

¿Por qué va a pegar Corral en 2018?

No hay obra pública, no sólo no cumplió la promesa de la educación gratuita media superior y superior, sino que ha cerrado instituciones educativas, ha cerrado hospitales y el Sistema Estatal de Salud está colapsado.

No hay medicamentos, eliminó número de becas, no hay infraestructura carretera, la inseguridad creció de manera escandalosa.

El estado está descontrolado, tenemos un grave problema con los maestros que nunca se había dado, o tal vez en décadas.

Me parece que todos estos factores van a terminar expresándose en las urnas.

En mi opinión las encuestas pueden ser confiables, o pueden mentir, dependen quien las aplique.

Pero la mejor encuesta es la de las urnas, debemos trabajar y concentrarnos en el próximo domingo.

En 2016 en las encuestas Serrano ganaba, y terminó ganando Javier Corral, igualmente Corral se daba por ganador contra Reyes Baeza en 2004 y terminó perdiendo, luego de que se declaró triunfador del debate.

Ni debates ni encuestas determinan los resultados de las elecciones sino el trabajo duro y la propuesta, pero más las consecuencias sociales que vivimos a través del ejercicio del gobierno.

Debe reconocer que el desgaste natural en el Gobierno Municipal es mucho menor que en el estatal.

Alejandro igual que todos los contendientes tiene la oportunidad de ganar la elección.

¿Porque es tan importante vigilar el gasto?

Debemos vigilarlo desde antes de que se aplique de manera preventiva, es mejor evitar un mal gasto que luego recomponer.

También que la gente esté bien informada de ¿cómo, cuándo y dónde?, se gasta su dinero sin caer en ocurrencias de personas improvisadas.

La idea es evitar el menoscabo presupuestal, el mal gasto, el desperdicio y lograr ahorro para que rinda el dinero.

Para traducirlo en mas obra pública, bienestar para los chihuahuenses y comenzar con la implementación del presupuesto participativo.

El COPLADEMUN nos deberá encaminar hacia dónde dirigir las prioridades del gasto público.

Respetando siempre el Plan Municipal de Desarrollo basado en un presupuesto definido por la participación ciudadana.

La otra propuesta es darle seguimiento para evaluar los resultados y si hay avances otorgar más recursos, si no, a corregir las fallas.

El gasto corriente del municipio es de 2100 a 2 200 millones de pesos, si mediante la fiscalización se logra reducirlo, se pueden dirigir a otras obras necesarias.

Estamos dispuestos a generar auditorías en tiempo real como prioridad para evitar la incorrecta aplicación del gasto público.

También estamos proponiendo la implementación de los Síndicos Ciudadanos que serán comité de personas que tendrán algunas facultades para supervisar la aplicación de los recursos e integrarlos al presupuesto participativo.

Creemos que se deben hacer informes trimestrales en tiempo real.

Todo el esquema en su conjunto nos va a permitir prevenir en lugar de corregir para evitar el dicho de que, después de niño ahogado que tapen el pozo.

Lo haremos al revés, taparemos el pozo antes de que se ahogue el niño.

Eliminaremos en lo que más se pueda las licitaciones en forma directa que tanto se prestan a sospechas.

Si se está realizando algo incorrecto, tener la oportunidad de evitar el daño al erario antes de la corrección.

Primero hay que prevenir, detectar, iniciar los procesos y finalmente el debate en medios de comunicación.

Hablando de todos los gobiernos y de ninguno en particular, cuando se construyó La Cantera, el túnel en San Felipe se corrigió la inundación hasta después de muchos meses.

Donde estaba la sindicatura para haberlo evitado, de haberse detectado, no habría sido tan onerosa la reparación.

En la misma Cantera, en la Gaza nueva, deja excedentes de agua que se prestan para los accidentes, pero afortunadamente no ha llovido.

Si trabajara la Sindicatura no se tendría que gastar en la corrección si se hubieran revisado los planos antes de construirla.

En el paso inferior de la Independencia, se registraron muchas filtraciones que tuvieron que corregirse con un costo importante.

Nuevamente me pregunto, ¿en dónde estuvo el síndico o los supervisores de obras?

En el Distribuidor de la Homero, debieron construir un carril incorporación pero pretendiendo ahorrar, cuando conduces y buscas entrar te lo impide esa deficiencia.

También debieron construir un paso a desnivel y es cuando unió pregunta, ¿Dónde estaba Miguel Riggs?

Mi propuesta sería vigilar cada una de las obras para checar la correcta aplicación del recurso pero evitar que las obras lleven deficiencias que provoquen el encarecimiento de la obra.

Esto se logra con mano de obra calificada y con el apoyo de los Colegios de ingeniero, arquitectos, contadores y abogados por citar algunos y los Clúster de Ciencia y Tecnología.

En vez de contratar despachos para que nos fiscalicen el gasto, se firmen convenios de colaboración con las universidades.

Esto permitirá bajar hasta un 15 por ciento el gasto corriente en la sindicatura.

¿Está a favor de tener voz y voto en Cabildo?

En el Cabildo con la voz es suficiente, las facultades del Síndico están bien contenidas los Artículos 36 A y B del Código Municipal.

Te dicen que puedes iniciar procesos administrativos o darle vista al Ministerio Público o acudir a demandar ante la autoridad correspondiente.

Se pueden iniciar procesos en el Congreso a través de la Auditoría Superior del Estado.

Cada quien imprime un valor agregado a su gestión y debes ser talentoso para presentar la denuncias.

Sí hay herramientas para morder y en cuanto a votar no puedes ser juez y parte, y aprobar lo que vas a fiscalizar.

Sin ser sindicó interpuse dos denuncias como ciudadano, una fue contra la Fiscalía General por el ejercicio ilegal de la función pública y el otro fue con el Auditor, El Oso Valenzuela, quien debió ser removido.

No pueden nombrar al Auditor Superior del Estado y tampoco al Fiscal Anticorrupción.

Solo en los Estados de Nuevo León y de Chihuahua se elige al síndico por voto popular.

El ser electo independiente del Cabildo, te hace ser más imparcial e independiente.

Respeto a los candidatos de otros partidos a la sindicatura, tienen el derecho político y el derecho ciudadano de competir

Pienso que vamos a  ganar las elecciones el domingo y hasta aquí, me dispongo a buscarlos cuando triunfe para conocer sus propuestas.

¿Cómo percibe el proceso 2018?

Hay buen recibimiento de la gente y de cada 10 casas que he visitado, en 6 me han manifestado su apoyo.

En tres te dicen que no quieren saber nada de ningún partido, y una casa, te recuerda el tema de César Duarte.

Advierten  en las viviendas hostiles que no quiere saber nada del PRI, pero de las seis que nos apoyan, por lo menos en dos o hasta tres, te dicen que están cansados de Javier Corral.

Morena se ve muy poco, están más en redes, algunas lonas en colonias y no arroparan a todos con el voto por el peje.

Invito a la gente a que revisen los perfiles, la experiencia, las propuestas y en consecuencia su voto por nosotros.

 



Las Más Leídas