El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

AA+; perspectiva estable: FITCH califica a Municipio

La empresa FITCH Rating México calificó las finanzas públicas del Municipio como AA+, es decir “perspectiva estable”.

Por: Redaccion 25 Junio 2018 13:59

La empresa FITCH Rating México consiste en calificadora de finanzas públicas. "Comprometida a dar opiniones crediticias, con oficinas en más de 50 países con miles de analistas, es líder en calificadores crediticios, administradores, y financiamiento de proyectos”.

FITCH analizó el nivel de deuda de Chihuahua e indicó que es muy bajo y así se mantendría para 2018.

La entidad liquidó en mayo de este año el crédito de corto plazo con BBVA que utilizó para vialidades y seguridad pública.

En cuanto a los pasivos de pensiones, Chihuahua se encuentra en una posición muy favorable respecto a otros estados de México y otros gobiernos internacionales. Las obligaciones de pensiones del Municipio están totalmente cubiertas en el largo plazo, según la última valoración actuarial de 2015.

El desempeño presupuestal del Municipio de Chihuahua es positivo con generación de ahorro interno alta. 

En seguridad pública, los indicadores relacionados con la incidencia delictiva repuntaron en el último trimestre de 2016, esta situación generó que se asignaran recursos presupuestarios importantes a la Dirección de Seguridad Pública en infraestructura y equipamiento vehicular.

Hasta el momento, la entidad cuenta con la solidez presupuestaria para hacer frente a gastos inesperados por este concepto. La administración actual termina su período en este año y presupuesta cerrar la obra pública en un monto de MXN359 millones, 12% de los IFOs presupuestados en 2018.

Los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado corresponde a un organismo descentralizado estatal, por lo cual no representa una contingencia para las finanzas del Municipio.

En materia socioeconómica, Chihuahua presenta una posición sobresaliente en métricas relacionadas con la marginación (Conapo) y el rezago social (Coneval), ya que, considerando información de 2015, ambas métricas muestran un grado muy bajo.


Las Más Leídas