El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trasciende tortura de ministeriales a Iván; lo acusaron de extorsión

El diario El Universal publicó las declaraciones del chihuahuense Iván Figueroa, quien fue torturado por agentes ministeriales para declararse culpable de extorsión.

Por: Redaccion 27 Junio 2018 07:59

En enero de 2012, la Fiscalía General del Estado acusó a Iván Figueroa -entonces de 18 años- de ser el líder de una banda de extosionadores, también involucró a sus hermanos de 22 y 14 años.

Este miércoles, el diario El Universal publicó las declaraciones del chihuahuense sobre la tortura que sufrió tras ser acusado de extorsión.

Figueroa recordó que el 18 de enero de 2012 un grupo de hombres armados descendió de una camioneta afuera de su domicilio y se lo llevó a él y a sus hermanos.

“En el camino siguieron golpeándolos, les dijeron que eran sicarios de La Línea. Llegaron a otro domicilio. Volvieron con una mujer, una adolescente, recuerda Iván, a la que violaron varios agentes frente a todos. La abandonaron en algún punto periférico de la ciudad, dice”, cita El Universal.

Los hombres armados que se llevaron a Iván era agentes ministeriales, quienes los trasladaron a la Fiscalía General del Estado.

Una vez en las instalaciones de la FGE, los agentes torturaron a Iván por dos días: golpes con puños y golpes, bolsas en la cabeza para dejarlo sin oxígeno, amenazas de muerte a sus padres, así como la tortura psicológica de escuchar a su hermano mientras también era torturado.

Debido a ello, Iván decidió declararse culpable de extorsión; por ello, pasó dos años y siete meses detenido por un delito que no cometió.

Tras ese lapso, un Juez determinó que no había pruebas en contra de Iván; además, el Protocolo de Estambul señaló que hubo tortura para obtener su declaración.


Las Más Leídas