El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta es la versión oficial del arresto de la contadora de Duarte

La Fiscalía emitió esta tarde un comunicado en el que informó de manera oficial sobre el arresto de Guadalupe Medina, supuesta contadora y apoderada legal de las empresas de César Duarte.

Por: Cecilia Cortez M. 28 Junio 2018 16:54

A continuación el texto íntegro:

“La Fiscalía General del Estado detuvo en la ciudad de Parral a Guadalupe M. A., como probable responsable del delito de Peculado, a quien se le acusa de intervenir en el desvío de 20 millones de pesos del erario a una asociación ligada al ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez.

La agente del Ministerio Público expuso en la audiencia de formulación de imputación que en abril de 2015, la mujer en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, concertó junto a otros ex funcionarios de las Secretarías de Hacienda y de Economía la distracción del recurso.

Para ello, simularon la realización de un convenio de apoyo económico 019/2015-SE/FI con la citada Asociación de la que Duarte Jáquez era Presidente del Consejo Directivo; fingiendo el trámite administrativo, así como la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas.

En la causa penal 2223/2018, quedó asentado que Guadalupe M. A., intervino en carácter de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y al mismo tiempo, se desempeñaba como administradora del patrimonio del entonces gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, y apoderada legal de varias de sus empresas.

Con base a los elementos de prueba aportados por la representación social, la Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos le impuso la medida de cautelar de prisión preventiva, fijando el martes 03 de junio para la audiencia de vinculación a proceso.

La Fiscalía General del Estado continúa con los trabajos en el combate frontal a la corrupción; al contar con autonomía técnica de actuación, sin atender fechas o periodos particulares.”


Las Más Leídas