El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así serían los octavos sin el VAR; México y Portugal los más afectados

Así afectó el VAR a cada grupo del Mundial, según escribe 'Marca':

Por: Redaccion 29 Junio 2018 12:47

GRUPO A

Apenas ha sido necesaria su utilización. Se empleó en el encuentro Rusia-Egipto para conceder un penalti a favor del conjunto africano que transformó Salah. No influyó en la clasificación final.

GRUPO B

Se tiró del VAR en 4 ocasiones. En el España-Marruecos sirvió para dar validez al tanto de Iago Aspas que significaba el 2-2. El colegiado había invalidado el gol por fuera de juego. En el Irán-Portugal, el VAR echó humo.

Sancionó un penalti a favor de Portugal que falló Cristiano, analizó una posible agresión del jugador del Real Madrid, que se dejó en amarilla, y finalmente otorgó un penalti decisivo para el 1-1 a favor de Irán. En el partido Irán-España fue el árbitro el que anuló el gol al conjunto asiático que hubiera supuesto el empate. El VAR no influyó.

En este grupo Portugal se hubiera clasificado en primera posición y España hubiera caído al lado más difícil del cuadro.

GRUPO C

En tres partidos precisaron de ayuda tecnológica. En el Francia-Australia, el conjunto galo logró el primer gol de penalti gracias al VAR y el segundo merced al ojo de halcón.

A Dinamarca se le escapó la victoria frente a Australia por otro penalti. En el Perú-Dinamarca también se señaló una pena máxima a favor del conjunto peruano, desaprovechada por Cuevas. El grupo hubiera acabado con la selección danesa en el primer puesto y Francia como segunda.

GRUPO D

En este grupo se habría producido ninguna alteración. Se decretó penalti para Islandia en su enfrentamiento con Nigeria, fallado por Gylfi Sigurdsson. También sirvió para descartar la pena máxima por unas posibles manos de Mascherano en el enfrentamiento entre Nigeria y Argentina.

GRUPO E

Sólo hubo una jugada polémica revisada por el VAR. En el choque entre Suiza y Costa Rica se dejó de sancionar un penalti a favor de la selección centrocamericana por fuera de juego previo de Bryan Ruiz.

También se descartó sancionar con penalti una caída de Neymar en el choque Brasil-Costa Rica, tras visionar el vídeo.

Como hemos mencionado antes, tanto Brasil como Serbia se quejaron por jugadas que no fueron rearbitradas. Sin alteraciones en la clasificación.

GRUPO F

En este grupo tan complejo Suecia y México hubieran alterado sus posiciones sin la aplicación del VAR. Este sistema se utilizó en el México - Suecia para descartar pena máxima por manos de Chicharito. Los suecos si se vieron beneficiados en su confrontación ante Corea del Sur. Ganaron 1-0 de penalti.

Por último, en el Corea del Sur-Alemania, el primer gol del combinado asiático se había anulado previamente por fuera de juego de Kim y la revisión de la jugada demostró el que central coreano estaba en posición correcta.

México hubiera quedado primera y Suecia segunda empatada a puntos con Corea, pero con mejor diferencia de goles. Alemania se hubiera quedado también última.

GRUPO G

Único grupo en el que no se ha tenido que recurrir al VAR. Los cuatro penaltis que se sancionaron no ofrecieron dudas para los colegiados.

GRUPO H

El gol del colombiano Quintero ante Japón fue confirmado por el ojo de halcón. Aun así, el combinado cafetero perdió ese partido por 1-2. El Senegal-Colombia tuvo una acción determinante.

El árbitro serbio Mirolad Mazic señaló penalti pro falta de Sánchez sobre Mané con 0-0 en el marcador.

Tras revisar la jugada en la televisión comprobó que el defensor colombiano había tocado primero el balón y cambió su decisión. En este grupo no se habrían producido cambios en la clasificación final.

El Mundial de Rusia 2018 es el primero en usar el Virtual Assistant Referee (VAR) y curiosamente sin éste estarían en octavos de final las mismas elecciones, pero en distinto orden.

México y Portugal terminaron en el “lado de la muerte”, las llaves del Mundial más complicadas por la presencia de varias potencias.

México en lado de la muerte: Así quedaron los octavos del Mundial.

Sin el VAR, algunos resultados hubieran sido distintos. Los mismos 16 equipos estarían en octavos de final pero México jugaría contra Suiza y Portugal contra Rusia.


Mundial sin el VAR

El medio español Marca’ publicó (enlace a la nota) cómo quedarían los octavos de final si no existiera el VAR en el Mundial.

Los octavos de final tendrían las mismas 16 selecciones pero de los ocho partidos, sólo dos serían iguales: el Bélgica contra Japón y el de Colombia contra Inglaterra.

Todos los demás encuentros serían distintos, pues las selecciones que quedaron en primer lugar de los grupos B, C y F hubieran quedado en segundo; mientras que las que terminaron segundo estarían en primero.

México sería primer lugar del grupo F porque Suecia hubiera empatado con Corea del Sur en el partido donde el VAR le dio un penal a los europeos, que tendrían menos puntos al final.

Si México terminaba en primer lugar, jugaría contra Suiza, segundo lugar del grupo E; y Suecia contra Brasil.

En tal caso de no tener VAR Portugal jugaría con Rusia y no contra Uruguay.

A mayor justicia, peor le fue a México en este Mundial.


El VAR

Con el VAR, árbitros que están en mando de control pueden comentar a los silbantes en la cancha sobre decisiones difíciles o que tal vez no vieron, lo que ayuda a dar justicia al juego y eliminar la polémica de los partidos.

A pesar de la presencia del VAR hay protestas de analistas deportivos sobre algunas decisiones independientes del sistema.

Pierluigi Collina, jefe de la comisión de árbitros de la FIFA, reconoció que gracias a la tecnología del VAR los silbantes tuvieron 99.3% de aciertos. Sin el sistema hubiera quedado en el 95%.

Gracias al asistente virtual  este Mundial es el que más penaltis ha tenido, y eso que sólo transcurrió la fase de grupos, pues decretaron en total 20 penas máximas.



Las Más Leídas