El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

INE multa a Morena con 197 mdp por sacar dinero que era para el 19-S

La Comisión de Fiscalización del INE multó a Morena con 197 millones de pesos, luego de que sacaran dinero de su fideicomiso que iba a ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Por: Redacción 04 Julio 2018 15:28

Este miércoles 4 de julio el INE resolvió las multas pendientes contra el PAN, PRI y Morena.

Después del sismo del 19 de septiembre que afectó a miles en el centro de México, Morena creó un fideicomiso llamado ‘Por los Demás’ para ayudar a los damnificados.

La Comisión de de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que ingresaron al fideicomiso 78.8 millones de pesos.

Pero de ese total, sacaron después 64 millones de pesos en forma de cheques que terminaron con 56 militantes y dirigentes del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según reveló la Comisión, difunden medios como Reforma y Milenio.

Además, Morena no informó oficialmente al INE que creó el fideicomiso y que recibió dinero de personas morales, lo que no está permitido.

El medio ‘La Jornada’ (aquí el enlace a la nota) citó palabras de Ciro Murayama, quien explicó que no tienen pruebas de que el dinero fue a parar a las campañas electorales “pero sí se sabe que 64 millones de los 78.8 millones que entraron fueron a parar a manos de 56 personajes del partido”.

Además el INE resolvió multar al PRI con 36 millones de pesos por recibir 14 millones de pesos de fondos públicos del Gobierno de Chihuahua, en la administración de César Duarte.

Sanciona INE con 36 mdp al PRI por recibir dinero del gobierno Duarte.

También al PAN lo multaron por recibir aportaciones de personas morales por 1.5 millones de pesos a través de personas físicas. La sanción es de 3 millones de pesos.

Los tres casos los analizarán en sesión del Consejo General del INE el próximo 18 de julio, concluye La Jornada.


Las Más Leídas