El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la guerra comercial? China y EU, en la mayor de la historia

China aseguró que Estados Unidos comenzó la guerra comercial con la entrada en vigor de los aranceles a importaciones de origen chino, en lo que resultaría con afectaciones a todo el mundo.

Por: Redacción 06 Julio 2018 11:41

Desde hace meses Estados Unidos y China comenzaron serie de tensiones comerciales por amenazas de agresiones en el rubro, ante las denuncias de Donald Trump de que el gobierno asiático se aprovecha del país norteamericano, motivo para lanzar aranceles.

Al respecto puede leer esta nota de hoy: China: EU comenzó hoy la mayor guerra comercial de la historia.

¿Qué es una guerra comercial?

La guerra comercial, según analistas y medios señalan, es cuando hay un conjunto de acciones entre países para bloquear el comercio del contrincante.

El objeto de la guerra comercial es derrotar al otro al mostrar mayor poderío económico y político, para así conseguir beneficios del vencidos.

El portal ‘Definición y qué es’, así como especialistas citados por medios internacionales, mencionan que estas medidas conforman lo que es una guerra comercial:

*Levantar barreras al comercio.

*Imponer aranceles.

*Impedir que el oponente haga intercambios con un tercero.

*Castigar a empresas extranjeras establecidas en tu país.

*Dar subsidios para favorecer a algunas empresas sobre otras.

*Otros actos que perjudican al comercio o la economía de otro país.

Estados Unidos y China realizaron en mayor o menor medida todas estas acciones en represalia a la economía de su oponente.

CNN describió en abril que si inicia una cadena de sanciones a modo de ‘ojo por ojo, diente por diente’, crecerán las tensiones globales y sus consecuencias, que más adelante derivarán en una guerra comercial.

Hoy nació ese rompimiento y los dos países abrieron fuego, por lo que Lu Kang, portavoz de Exteriores de China, afirmó que “es la guerra”.

Los aranceles de abril causaron impacto de 100 mil millones de dólares entre los dos. La serie de tarifas de Estados Unidos de este 6 de julio impactarán a China por 34 mil millones de dólares.

Pekín respondió con aranceles equivalentes a los 34 mil millones de dólares, así que sumados son 68 mil millones de dólares en afectaciones a los productores y comerciantes de ambos países, que dan total de 168 mil millones de dólares si contemplamos las tarifas de abril.


Las Más Leídas