El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprendió personal de Autozone sobre violencia de genero

Personal del Centro de Llamadas de Autozone recibió el curso de la violencia de genero de parte del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Por: Jesús Eduardo Fernández Castro 06 Julio 2018 16:46

La capacitación la impartieron  a 44 personas, de las cuales 33 fueron mujeres y 11 varones .  Mónica Itzel Cervantes Peña y Julio César León Coronel fueron los capacitadores en esta ocasión, puesto que son especialistas en el tema.

Durante esta platica explicaron el concepto de violencia de género como cualquier acto violento o agresión, basados en situaciones de desigualdad en el marco del sistema de relaciones de dominación de los varones sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Deron a conocer que la violencia de genero afecta a las mujeres por el hecho de serlo y atenta contra la integridad, dignidad y libertad, independientemente del ámbito en el que llegue a producirse.

Itzel Cervantes, señaló que el concepto "violencia de género" da nombre al problema, que hace poco, formaba parte de la vida personal; lo consideraban como asunto de familia que no debía trascender de las puertas para afuera y, por lo tanto, nadie podía intervenir.

Mencionó que debe entenderse la violencia como asunto personal que coloca a las mujeres en situación de subordinación respecto del varón e implica asumir relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales legitiman al varón a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia y esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien la situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

Además, Julio César León, dijo que es importante recordar que la violencia llega a aprenderse no es innata, ya que si así fuera, todas las personas serían violentas o todas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre está presente en las relaciones.


Las Más Leídas