El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Elección de Magistrados es ilegal: Pedro Torres

El diputado del Morena, Pedro Torres en medio de proceso de la ratificación de Magistrados, subió al pleno para declarar que era ilegal ya que el Consejo de la Judicatura no tiene tal atribución.

Por: Daniela González Estrada 12 Julio 2018 12:52

“Debemos resaltar que el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos, que la elección de los magistrados deberá tener la garantización de las Constituciones y de las Leyes Orgánicas de los Estados las cuales son las que establecerán las condiciones para la formación y permanencia” comentó el diputado Torres Estrada.

Agregó que al no cumplirse de esta manera la elección de los magistrados, esto impide que sea la integración independiente, ya que solo 1 de los poderes ejerce supresión al mandar la terna de estos, es decir el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, en este caso el Senado de la República es el único con la Facultad para conocer de las violaciones a la constitución.

“Si nosotros como diputados locales tenemos conocimiento de que existe violación a la Ley de esta naturaleza, tenemos que hacerlo saber a el pleno, en el ejercicio de la facultad de iniciar que nos otorga la fracción tercera del artículo 71 para los efectos que proceda del artículo 110 que habla del Juicio Político, en el cual quienes lleguen a pronunciarse a favor podrá aplicárseles esta denuncia” mencionó.

A lo que hace referencia el diputado es que si algún ciudadano considera emitir denuncia de Juicio Político en contra de alguno de los diputados por votar a favor de la terna, este lo puede hacer.

No seremos cómplices ni convalidaremos procedimiento inconstitucional” finalizó Pedro Torres.


Las Más Leídas