El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ofrece FGE plática de prevención al suicidio, por incremento del mismo

En el auditorio de la Fiscalía de distrito zona occidente se llevó a cabo ante más de 70 personas una plática de prevención al suicidio.

Por: Redacción 13 Julio 2018 04:58

El evento denominado “Detección Primaria y Canalización del Paciente con Conducta Suicida en Comorbilidad con Adicción es parte de las acciones en salud mental y contra las adicciones a través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones.

Maclen de la Rosa González, licenciado en Psicología General y responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria IV, indicó que lo que se busca es difundir información sobre toda la fenomenología que existe en torno al suicidio.

Expresó que en esta capacitación ofrecida a profesionistas y aquellas personas que tienen trato directo con familias en donde existe algún integrante en crisis o con tendencias suicidas es muy importante que sepan como detectarlos, como abordarlos y que atención requieren.

Dijo que en cuanto a los adolescentes se ha observado en esta región un repunte en los casos de suicidio.

Sostuvo que en el presente año se han registrado 10 casos de fallecimientos por suicidio en un rango de edad de 15 a 19 años lo cual enciende nuevamente los focos de alerta.

Añadió que en los últimos años se habían tenido entre 5 y 6 casos y actualmente vamos medio año del 2018 y ya se tienen 10 casos de suicidio en adolescentes lo cual obliga a adoptar nuevas acciones de prevención.

Dijo que lo que se busca es involucrar a toda la población para que exista en las familias información de como detectar este tipo de casos, que sepan que hacer y sobre todo que se nos permita la entrada a los lugares donde podamos contactar a los adolescentes para su atención.

Reconoció que en un análisis de hechos ya consumados se ha detectado que al menos en el 50 por ciento de ellos se percibe que eran adictos a algún tipo de sustancia.


Las Más Leídas