El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Investigó EU la trayectoria política de AMLO en los últimos 20 años

Según indican documentos oficiales desclasificados de Wikileaks, el gobierno de Estados Unidos, investigó la trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador, los últimos 20 años.

Por: Pablo Fierro Serna 13 Julio 2018 09:13

También la de sus colaboradores como Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas. Informó el portal El Universal.

Según el secreto “Noform”, en diciembre del 2009, en aquel entonces a la canciller Hillary Clinton y su equipo les interesaba saber cómo les podría afectar el paisaje político del Partido de la Revolución Democrática y otros de la izquierda.

Según redactó Elissa G. Pitterle, directora de Operaciones de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado, López Obrador, Ebrard, Encinas y Juan Ramón de la fuente, estaban relacionados.

Según el cable confidencial realizado el 4 de mayo del 2006, que escribió Leslie A. Basset, ministra-consejera política de la embajada de México, el monitoreo se extendía a los planes de López Obrador, en caso de que ganara las elecciones de dicho año.

“Una vez más. AMLO abordó una política que sería consistente con los objetivos fijados por la Constitución mexicana y habló de una diplomacia que refleje las políticas internas, afirmando que México no podría discutir asuntos de seguridad y derechos humanos en el exterior si no fueran enfrentados apropiadamente en su interior. Describió una diplomacia mesurada y prudente, en la que México no asumiría el liderazgo y sólo participaría en soluciones a las amenazas globales dentro de los organismos internacionales nunca unilateralmente”, indica el escrito.

“Lo más fundamental de todo, estableció AMLO, es la relación bilateral de México con Estados Unidos, la que espera, será de respeto mutuo y colaboración. AMLO dejó en claro que la relación sería su objetivo más importante, declarando a la audiencia que buscaría la forma de manejar mejor la cooperación, trabajar juntos para ‘organizar’ el fenómeno migratorio (al que considera el tema bilateral más importante) y hacer más para proteger los derechos humanos de los migrantes que buscan trabajo y los de aquellos que ya están en EU”, menciona.

“AMLO también estableció que sus propuestas de desarrollo económico servirían como apoyo para convencer a Estados Unidos de la necesidad de un acuerdo migratorio”. El 17 de marzo de 2006, otro reporte confidencial de Bassett a la cancillería en Washington indicó el discurso de José María Pérez Gay, para el día 21 del mismo mes, fue donde López Obrador dio su discursos enfocado en su política exterior en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De hecho, asienta que Pérez Gay —académico, escritor, diplomático y traductor fallecido en 2013— aseguró a funcionarios políticos de la embajada estadounidense que López Obrador se basaría “en una estricta interpretación de la Constitución, implicando un regreso a las posiciones no intervencionistas de México previas al actual presidente Fox”. Destaca asimismo que “AMLO discutiría un  Nuevo Trato para México que genere oportunidades y por tanto mitigue la tendencia migratoria”.


Las Más Leídas