El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Obra de un mexicano; laboratorio en un teléfono

Un investigador mexicano ha logrado transformar un teléfono celular en un pequeño laboratorio de colorimetría a través de una aplicación que él mismo creó.

Por: Jaqueline Alonso H. 24 Enero 2016 13:49

Leonardo Martínez Hurtado, desarrolló la aplicación llamada “Colorimetrix”, con la que es posible en un corto tiempo conocer los niveles de glucosa en orina o bien la presencia de algún microorganismo dañino en el cuerpo, así como si hay afecciones en el funcionamiento de los riñones o algún problema hormonal de las mujeres embarazadas.

El celular opera bajo un espectrofotómetro, es decir, utiliza sensores similares a los de las cámaras fotográficas digitales para detectar formas de radiación electromagnética, a las que asigna colores que corroboran la presencia o ausencia de determinados biomarcadores.

De esta manera, el teléfono lee a través de su lente una tira reactiva de diagnóstico, que previamente fue humedecida, por ejemplo, en una solución sanguínea para conocer los valores de glucosa.

Martínez Hurtado fue reconocido como uno de los jóvenes innovadores mexicanos menores de 35 años por la revista MIT Technology Review en 2014.

Este hecho ha llamado la atención de muchas empresas e instituciones que se interesan en gran medida por hacer uso de esta aplicación con el fin de realizar pruebas veterinarias y análisis relacionado con el rendimiento de los deportistas.


Las Más Leídas