El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Congreso cambia "decretazos" de Judicatura ante sentencia de la Corte

Después de la Sentencia de la Suprema Corte, el Congreso del Estado cambio los decretos para el Consejo de la judicatura cumplir con el mecanismo de defensa que les pidieron.

Por: Daniela González Estrada 19 Julio 2018 12:15

El Congreso del Estado, dentro de los noventa días naturales siguientes debía de legislar para establecer el medio de defensa que permita la impugnación plena de las resoluciones del Consejo de la Judicatura de esa entidad ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Por lo que la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado cumplió con fundamento en lo dispuesto por el artículo 64, fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua

El mecanismo de defensa impone lo siguiente:

Las resoluciones del Consejo de la Judicatura serán recurribles ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en los términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. En contra de dichas decisiones del Pleno no cabrá recurso alguno.

También procederá contra las resoluciones pronunciadas por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, siempre que dicha impugnación este por escrito, por parte legítima, con fundamento y dentro del término de cinco días hábiles siguientes a su notificación.

Las resoluciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en su caso, tendrán limite  a declarar la nulidad de la impugnación, para el efecto de que el Consejo de la Judicatura del Estado emita  nueva resolución, esto en plazo no mayor a quince días hábiles


Las Más Leídas