El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quien es el Z-40?

Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", nació en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, y pasó parte de su adolescencia del otro lado, en la zona de Dallas.

Por: Jorge Ibarra Gaytán 20 Julio 2018 05:54

"El Z-40", amaba los caballos de carrera, como uno llamado Cartel Number One y otro bautizado Mr.Piloto. Eran un buen pasatiempo para él, pero no sólo eso: le servían para lavar millones de dólares en Estados Unidos de sus actividades criminales.

El temible líder de Los Zetas, uno de los cárteles más violentos de México, financió, según las autoridades estadounidenses, una exitosa empresa de compra, cría y entrenamiento de caballos pura sangre, Tremor Enterprises.

La manejaba su hermano José en Oklahoma y, por ese medio, el líder zeta, incluso antes de ser el máximo jefe de la organización, escondía millonarias ganancias ilícitas provenientes del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y otros delitos que cometía en México.

El grupo estuvo comandado por Heriberto Lazcano Lazcano, un ex militar apodado "El Verdugo", hasta el 7 de octubre de 2012, cuando fue ultimado por fuerzas federales.

Treviño, que a diferencia de los fundadores de Los Zetas no tiene un pasado militar, asumió las riendas en su lugar.

El líder zeta, también apodado "Comandante Forty", había sido lugarteniente de Lazcano en el grupo, fundado a finales de los noventa como brazo armado del Cártel del Golfo y organización independiente a partir de 2010.

El centro de análisis InSight Crime señaló en un informe que en julio de 2012 la organización al parecer se dividió en dos facciones, una de ellas liderada por Lazcano y la otra por Treviño Morales. "Los capos rivales se acusaron mutuamente de traición y se enfrascaron en una agria y violenta batalla por el poder", señaló.

A los pocos meses Lazcano muere y Treviño queda al frente, aunque también enfrentado a otro grupo que surgió bajo el nombre de Los Legionarios.

Su detención podría desatar ahora nuevos enfrentamientos dentro de Los Zetas. Como posible sucesor se menciona su hermano Omar, conocido como el "42".




Las Más Leídas