El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estas frutas subieron hasta 50% por culpa de Trump

La “guerra de aranceles” que Estados Unidos comenzó provocó que en su respuesta México impusiera tarifas que encarecieron a la manzana, el arándano e incluso la papa hasta el 50%.

Por: Redacción 20 Julio 2018 16:13

Hace una quincena México aplicó aranceles a diversos productos de Estados Unidos para responder a las propias tarifas que Donald Trump ordenó al acero y aluminio mexicanos, así como de varios países.

Elías Chávez, director comercial de Grupo MLA, proveedor de la Central de Abasto de Ciudad de México, informó que entre los aranceles que estableció México están los impuestos a la manzana, la papa y el arándano, que deben pagar arancel del 20% para entrar al país.

Ello se traduce en aumento de precios y reducción de ventas.

El precio cambió "más del 50 por ciento. De por si los precios de la manzana no son baratos, ni siquiera de la local”, comentó el director comercial, citado por Milenio.

Señaló que los aranceles la afectan “más al mexicano que al americano [estadounidense]. Ese perjuicio que según ellos van a hacer como en represalia, se le está pasando al consumidor mexicano”.

“Todo se juntó: tipo de cambio, valores de origen y el impuesto”, argumentó, en referencia al dólar, la oferta-demanda y el propio arancel.

Gabriela Rojo, comerciante de frutos secos, indicó que el kilo de arándano pasó de 85 a 115 pesos, lo que representa alza del 35%.

“El arándano, ese como de 80 subió a 100 de una semana a la otra. Era un precio que más o menos se mantenía estable. Ahí sí es claro que el arancel se vio”, añadió Alejandro Montaño, comprador de la Central de Abasto, reporta Milenio.

José Rodrigo, quien papa en el mercado, contó que no les afectan los aranceles a ellos porque venden “pura papa nacional”. Aunque en otros locales que usan papas importadas, subió de precio.

Pero el vendedor admitió que subió la papa mexicana por la escasez, ya que las lluvias no lo propician.


Las Más Leídas