El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*MORENA contrapeso real en el Congreso: Carrera *Seremos garantía de la división de poderes *Un honor si me nombran coordinador *Presupuesto doble para Juárez

La entrevista:

Por: Miguel Fierro Serna 21 Julio 2018 07:34

El diputado electo por el V Distrito Local de Ciudad Juárez, Benjamín Carrera, señaló que los legisladores que integran la coalición, Juntos Haremos Historia, se convertirán en el contrapeso con propuesta que requiere el Congreso del Estado para establecer una real división de poderes en la entidad.

El investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, recordó que el pasado primero de julio, los partidos MORENA-PT-PES, ganaron todo en Ciudad Juárez: La alcaldía con Javier González Mocken, la sindicatura, con Leticia Ortega, las senadurías con Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuellar y todas las diputaciones federales y locales.

Esto nos permite pensar que para el año 2021 podemos ir por la gubernatura y sumar al estado de Chihuahua al proyecto de la cuarta gran transformación que promueve nuestro virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El escritor forjado en la lucha de izquierda, recordó que la cantidad de sufragios a favor del proyecto de López Obrador fue abrumadora y convirtió al Movimiento de Regeneración Nacional en la primera fuerza política de la entidad, también que el rezago de la frontera se empezará a abatir duplicando el presupuesto de Juárez.

Egresado de la Universidad de Chapingo, Carrera Chávez dijo a tiempo.com.mx y puentelibre.mx que le encantaría ser coordinador de los diputados en el Parlamento local, pero aclaró que es una decisión que corresponde a su partido y comenzó la entrevista así:

¿Dónde nació diputado?

No soy originario de Ciudad Juárez, nací en Parral pero llegué a la frontera como muchos, buscando donde desarrollarme profesionalmente desde hace 10 años.

Tengo un doctorado en economía por la Universidad Autónoma Chapingo y me dedico a la docencia e investigación en la UACJ.

Imparto clases de economía vinculada al sector agropecuario y temas de desarrollo social fronterizo.

Me preocupan la pobreza, la desigualdad, la inequidad y recientemente estoy realizando investigaciones relacionadas con los salarios de la industria maquiladora.

La realidad es que resultan insuficientes para los que se desempeñan en la actividad manufacturera.

Llevo siete libros escritos y publicados, todos con relación a la economía en general pero en gran parte dirigidos al tema agropecuario.

Mis padres se llaman Pedro Carrera y Martha Chávez, tengo cuatro hermanos: Pedro, Roberto, José María y Matías.

Estoy casado, mi esposa se llama Guadalupe y tenemos tres hijos: Martha, Pedro y Matías.

La educación básica y hasta la preparatoria las hice en Guadalupe Zacatecas y la profesional en Chapingo.

Cuando terminé la licenciatura en Economía Agrícola en 1995, me regresé a Parral y me dediqué a empleos relacionados a la industria forestal.

Estuve durante ocho años en ese rubro y aproveché para estudiar la Maestría en Agronegocios en la Universidad Autónoma de Chihuahua campus Delicias Chihuahua.

Después me invitaron al doctorado en Chapingo y me fui de 2003 a 2005.

De regreso en Parral me tocó empezar con los preparativos de lo que sería la campaña de Andrés Manuel a la presidencia de la república en 2006.

Después de coordinar el IX Distrito Federal y al finalizar el proceso electoral inicié con una empresa productora de pollo pero la dejé ya que me llamaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Estuve en la Dirección de Estudios Económicos del Sector Agropecuario pero no me acomodé con la gente que estaba ahí trabajando.

En 2008 me invitaron de la UACJ a la frontera para dedicarme a la docencia y ya tengo 10 años trabajando.

Lo lamentable que he observado en cuanto a la Universidad es que resulta insuficiente para dar cabida a la demanda de jóvenes que cada semestre busca un espacio.

Otro factor en contra es que cuando egresan de las distintas carreras enfrentan un mercado laboral bastante complejo.

Primero batallan para conseguir empleos y cuando los encuentran, los salarios están muy por debajo de sus necesidades.

Es importante que se le invierta a la educación en Ciudad Juárez, en todos los niveles, pero principalmente desde la prepa y las universidades.

Este fenómeno debe verse como una de las necesidades nacionales ya que cada día platico con los muchachos y externan estas preocupaciones.

Hasta hoy los jóvenes son un grupo excluido, no estamos tomándolos en cuenta y no es posible, ellos serán los que se harán cargo de todo en el mañana.

No están participando en el diseño de la sociedad y espero que con este nuevo gobierno las cosas sean diferentes para ellos.

Ciudad Juárez es una amalgama de diversas culturas de nuestro país y de otros lugares del mundo, lo que la hace muy interesante.

Sin embargo esa diversidad provoca que tengamos poca identidad aunque su importancia radica en que es la primera orilla de Latinoamérica.

Esto define la que se tiene preservar nuestra cultura por la influencia que llega del vecino país del norte.

En mi caso personal intento conservar nuestras tradiciones y en la casa, por ejemplo, coloco los tradicionales altares de muertos.

Con esta y otras acciones busco que la familia no pierda esa identidad que como mexicanos debemos conservar.

¿Cuál es la situación actual de Juárez?

Lamentablemente nuestra ciudad ocupa el Noveno Lugar en cuanto al número de pobres de toda la república.

A pesar de que es una ciudad importante y que genera el 44 por ciento del Producto Interno Bruto de todo Chihuahua, tenemos 400 mil habitantes en extrema pobreza.

Si somos entre un millón 400 a un millón 500 mil juarenses, y que cada día aumenta el número de pobres, significa que no se han hecho las cosas bien.

El modelo económico de la Ciudad no está poniendo en el centro de sus políticas públicas a los ciudadanos.

En la campaña les pregunté a los ciudadanos, ¿y a Juárez cuando le toca?, les plantee que requeríamos mayores recursos para darle atención a la necesidades de nuestra comunidad.

Nuestra urbe cuenta con un 40 por ciento de las calles que no están pavimentadas, no estoy diciendo que tengan baches, no tienen siquiera algún tipo de recubrimiento.

Esto propicia entre otras cosas que seamos la ciudad más contaminada del país lo que nos da una idea de la problemática grave de partículas suspendidas.

Esto genera aunado a lo que contaminan las maquiladora, gran cantidad de enfermedades respiratorias.

¿Es prioridad del presidente electo Ciudad Juárez?

Andrés Manuel ha privilegiado el tema de nuestra frontera, no sólo por la parte histórica que representa Benito Juárez, sino por el olvido en que se encuentra desde hace bastantes administraciones.

No hay que olvidar que aquí arrancó su campaña, que es la orilla de América Latina, y que ha prometido un incremento sustancial de su presupuesto para comenzar a resolver la problemática.

Fui testigo de cuando AMLO le comentó a González Mocken de que el presupuesto de poco más de 4 mil millones de pesos durante este año, era insuficiente y que cuando menos se iba a duplicar para el próximo.

¿Desde cuándo es de izquierda?

Desde que tenía 16 años me acerqué al Partido Socialista Unificado de México, seguí en el Partido Mexicano Socialista, continué en el Partido de la Revolución Democrática hasta que fue asaltado por los Chuchos.

Renuncié al PRD y soy miembro fundador del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional. Tengo 30 años en la izquierda mexicana.

Al presidente López Obrador lo conozco desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Estoy ilusionado por lo que está sucediendo a nivel nacional, hace unos días nos convocó Andrés Manuel a una reunión a todos los funcionarios que resultamos electos a cargos de elección popular a nivel nacional.

Aparte de que nos leyó la cartilla, nos presentó las 50 medidas para abatir la corrupción y las medidas de austeridad y me gustaron.

Es algo que todos estábamos esperando ya que estamos conscientes de que no debe haber un gobierno rico con un pueblo pobre.

Si revisamos una de las medidas que fue la reducción de los salarios y cortar los privilegios como guardias, choferes, pensiones a expresidentes, todo junto permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos.

Esa cifra tan alta que iba a los bolsillos de los gobernantes será aplicado en programas sociales.

Serán para pensiones de adultos mayores y becas para los jóvenes, ambos sectores desprotegidos.

Se van a implementar otras acciones, pero nada mas con esto, es para mí un honor trabajar para López Obrador.

Tengo una gran esperanza en el cambio que propone, parece que vienen en serio las acciones que anunció.

¿Hay voces en contra de esto?

Voy a dar un dato como estudioso de estos fenómenos sociales que se generaron en el pasado.

Cuando llegó Vicente Fox al Gobierno de México en el 2000, había mil funcionarios que ganaban lo que el presidente.

Cuando salió Fox a pesar de sus discursos de austeridad hay ya 10 mil funcionarios que ganan más o menos lo que gana el presidente de la república.

Esos que se están quejando evidentemente que están enojados, sacados de onda, porque van a perder su modo de vida de riqueza.

Pero el alto salario sólo es una parte de las acciones que implementara el Gobierno Federal en su lucha contra la corrupción.

Lo que sucede es que están viendo que Andrés Manuel viene dispuesto a hacer un cambio radical contra las malas prácticas y que se les van a acabar los negocios al amparo del poder.

Van a seguir protestando porque no están acostumbrados a que las cosas se hagan de la manera correcta.

¿Cómo ve la situación estatal?

Lamentablemente no se cumplieron las expectativas de los chihuahuenses, se generaron muchas ilusiones con el simple cambio de que no estuviera el PRI, pero lamentablemente ese Nuevo Amanecer nunca llegó.

Si vemos y observamos lo que ha hecho el Gobierno del Estado actual, la verdad es que ha dejado mucho que desear.

No hay obra pública en todo lo largo y ancho del estado y se han manejado unos temas que no han tenido un beneficio para los chihuahuenses.

Los más de 20 mil millones de pesos que se usaron para la reestructuración de la deuda, pese a que se planteó que sería para pagar menos intereses, resultó que no fue verdad.

De acuerdo a la información del propio Gobierno estamos pagando más intereses que antes por una supuesta falla.

A la gente que salió a votar contra el PRI pensando que las cosas iban a cambiar, le falló el nuevo gobierno.

Una respuesta de la gente por tanta falla y promesas incumplidas fue que quedaron desplazados como primera fuerza en la entidad.

Si bien es cierto que el PAN ganó en la capital, también es cierto que no fue la gente del gobernador, sino la gente de Maru.

Existe mucha inconformidad a lo que se está haciendo y en lo personal quisiera que cambiaran porque si a Chihuahua le va bien, nos va bien a todos.

Lamentablemente no se ve por donde ya que han quedado mucho a deber pero aún hay tiempo, tendrán la oportunidad.

Deben dar un golpe de timón porque me parece que estamos en peores condiciones que en las que estábamos antes.

Javier Corral tenía todas las condiciones, se quejó de que no había dinero, pero de eso fue hace dos años.

Tiene la mayoría en estos últimos días en el Congreso del Estado y no aprovechó la oportunidad que se le presentó.

Ha sido correcto que persiga a César Duarte, pero lo que no estuvo bien fue que tuviera tentaciones de figurar a nivel nacional.

Eso lo distrajo de la labor que tenía que hacer en Chihuahua y por eso no avanzó, hay que comprender que no es lo mismo ser legislador de toda la vida y convertirse en gobernante.

Le falto arrastrar el lápiz y rodearse de algunas personas que le ayudaran a no distraerse queriendo figurar en el ámbito nacional.

Lo primero era atender la problemática de Chihuahua.

¿Cómo estuvo la elección en Juárez?

Ganamos todo, Juárez representa una oportunidad histórica para la izquierda y estoy convencido de que muchos de los ideales que hemos tenido, existen las condiciones de aplicarlos en esta Administración.

Triunfamos, arrasamos, lo que nos da la oportunidad de que el gobierno municipal haga las cosas de una manera diferente.

Tendremos un gran apoyo de la población, la alcaldía, la sindicatura, los 9 diputados locales, los 4 federales y los dos senadores son de MORENA.

Están las condiciones perfectas para hacer muy buen trabajo, están alineados varios aspectos que permiten que para Juárez vengan tiempos mejores.

Podemos pensar con certidumbre de que ya le toca a Juárez y no porque vivamos en Juárez y queramos pensar de manera egoísta, sino por el tremendo rezago en el que se encuentra nuestra urbe.

Soy un convencido de que la paz no se recupera, la paz se construye, con una participación decidida del estado en la construcción de bienes públicos.

Como parques, escuelas, vialidades, alumbrado, policía eficiente, espacios públicos, deporte, cultura y muchos otros que en Juárez no tenemos.

Hacen falta esos espacios para construir la paz empoderando a los ciudadanos, por eso debemos asumir nuestro papel junto a todos los sectores como el empresarial.

Todo lo que se requiere lo debemos construir no puede llegar por arte de magia y es urgente para poder heredarles a nuestros hijos un mejor futuro.

¿Qué opina de González Mocken?

Que es un buen hombre, que en los meses que ocupo la alcaldía lo hizo de forma honesta y brillante.

Nos toca a los legisladores apoyarlo junto con el Gobierno del Estado.

Nos toca ser un contrapeso pero además generar proyectos para nuestra ciudad.

Se han perdido recursos federales porque en el Gobierno del Estado no saben bajar los beneficios.

Ciudad Juárez carece de un hospital de especialidades y eso no es posible, muchos ciudadanos hasta miedo tienen de entrar a un nosocomio público.

Debemos partir de que hay que atender lo urgente como los hospitales, para seguir con lo importante empezar a avanzar en materia de Salud.

¿Serán oposición responsable?

Tenemos una obligación importante porque pese a no ser mayoría, debemos ser una oposición propositiva.

Debemos proponer alternativas para solucionar la problemática de la ciudadanía que no basta con estar señalando lo que está mal.

Tenemos la capacidad de plantear alternativas diferentes que logremos consensuar con la gente de Acción Nacional.

La gente nos dio la mayoría de los votos el pasado primero de julio para que les vaya mejor, fue lo que nos pidieron.

Debemos demostrar que desde la izquierda tenemos propuesta, es algo que siempre nos han criticado, pero si tenemos propuesta y lo vamos a definir.

¿Será el coordinador de la bancada?

Es un tema que se está analizando, no hay definición, soy responsable e institucional y esperaré la decisión del partido.

Para mí sería un honor participar, estoy preparado, tengo conocimientos técnicos, sociales y políticos.

Pero no me quiero adelantar estamos platicando todos los legisladores para que el coordinador salga consensado.

Tenemos que ser una oposición real, pero que proponga, ser diputados distintos a lo que han hecho los legisladores del PRI y del PAN.

Nos quedamos a sólo un diputado para alcanzar la mayoría y eso significa que podemos hacer mucho por Chihuahua.

¿Tiene la mirada puesta en 2021 para otro cargo?

Soy un académico, he vivido toda mi vida del trabajo, no me motiva vivir de la política, soy un ciudadano que me tocó hacer historia.

Estoy firme y convencido de representar con dignidad a mis electores y a todos los chihuahuenses.

Debo ser congruente con lo que he criticado y en mis planes no está brincar de cargo en cargo.

Hago un llamado a la gente para que cuando vea que un político de Morena este haciendo mal las cosas, lo señalen.

Voy a tener una política de puertas abiertas, no quiero ser un diputado más, pero quiero poner mi granito de arena.

¿Habrá contrapeso en el Congreso?

Soy un republicano que cree en los equilibrios de los poderes, lo cual es necesario y aunque no está en mis planes rechazar todo lo que venga del Gobierno del Estado, seremos un contrapeso con propuesta.

Una fracción que señale lo que se tenga que señalar y que busque que a Chihuahua le vaya bien.

No aceptaremos consignas…


Las Más Leídas