El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Al doble el mínimo y a la mitad IVA en la frontera; AMLO a Trump

En la carta que envió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump señaló que aumentará al doble el salario mínimo y reducirá a la mitad el IVA en Juárez.

Por: Redacción 22 Julio 2018 16:48

López Obrador presentó esta mañana la carta que envió a Donald Trump donde pidió avanzar en el comercio, la migración, desarrollo y seguridad

"México, señor presidente Trump, es el hogar para el mayor número de estadounidenses que viven fuera de la Unión Americana. De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Considero que el entendimiento que le propongo en esta carta nos debería conducir a un trato, digno y respetuoso de estas comunidades", expresó.

Explicó en la carta que recorrerán las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria.

AMLO indicó que la zona libre o franca se reducirá el Impuesto sobre la Renta a 20%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad.

Dentro del documento señaló que en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense; es decir, en California, cobran 8.5 por ciento, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5; y en la frontera con Texas, 8.2 por ciento.

Reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad, iguales a los de Estados Unidos, agregó.

Además le indicó que a partir del 1 de enero de 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

"Al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o, incluso, podría bajar" dijo.

Aseguró que en las ciudades de la frontera, como en ciudad Juárez introducirán más agua potable, drenaje, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.

"Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia" refirió.



Las Más Leídas