El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Van seis casos de agotamiento por calor en Juárez: Salud

Van seis casos por agotamiento por calor en Ciudad Juárez según lo dio a conocer la Secretaría de Salud, además de otros dos por golpe de calor.

Por: Redacción 24 Julio 2018 12:43

La Secretaría de Salud informó que en esta temporada de calor tienen registro de seis casos de agotamiento por calor y dos de golpe de calor, durante esta temporada vigilan estos padecimientos ante el incremento.

En el estado de Chihuahua un total de 9 golpes de calor, 28 agotamientos por calor y 3 quemaduras solares para un total de 40 casos y 1 defunción por golpe de calor.

Por ello, ante esta situación, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para que se pueda detectar si presenta una insolación, quemaduras, deshidratación o golpe de calor, por lo que se debe estar atento a los síntomas:

Golpe de calor. Temperatura corporal mayor o igual a 41°C, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Insolación. Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, saliva espesa y llanto sin lágrimas.

Quemadura solar. Inflamación y enrojecimiento de la piel, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas, ampollas.

Deshidratación. Piel seca y arrugada, confusión, mareos, aturdimiento, respiración rápida, entre otros.

Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria II recomienda a la población:

•          Evitar la sobre exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 horas.

•          Utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos.

•          Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.

•          Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.

•          Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, cuya temperatura se eleva de manera considerable

•          Adicionalmente, se recomienda el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, pescados y mariscos crudos y, de preferencia, ingerir alimentos cocidos, frescos y desinfectados.

•          Es importante evitar la automedicación y ante cualquier malestar es necesario acudir a su unidad de salud más cercana.

Es necesario poner especial atención en los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas, por ello, ante presencia de dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.


Las Más Leídas