El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es BIVA, la nueva bolsa de valores de México?

Este miércoles 25 de julio la bolsa de valores BIVA comenzó a operar, como la segunda en México, en una nueva oferta enfocada en las acciones tecnológicas.

Por: Redacción 25 Julio 2018 09:48

Por primera vez en 43 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no será la única bolsa en México, luego de que hoy comenzó operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

BIVA ofrecerá una nueva fuente de financiamiento a las empresas y más opciones para los inversionistas.

En la primera subasta dieron más de 100 órdenes de compra-venta.

¿Qué es una bolsa de valores?

Es una organización privada que atiende el negocio de la venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías, bonos, títulos de participación y demás instrumentos de inversión.

Lo que hace es albergar a empresas y dar datos en tiempo real sobre su estado financiero.

La bolsa además permite que la gente pueda invertir dinero en la empresa o acción que más le favorezca.

Cuando un valor tiene ingresos se suele decir que esa acción o bono “subió en la bolsa”. Si los inversionistas retiran su dinero, se dice que “bajó en la bolsa”.

En México ya existía la BMV pero con BIVA esperan dar más opciones al mercado bursátil, con ayuda de empresas financieras tecnológicas.

El proyecto de BIVA lo presentó Central de Corretajes (Cencor) en febrero del 2013 ante Hacienda, Banxico y la CNBV. El 29 de agosto del 2017 la bolsa recibió la concesión del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En BIVA estamos comprometidos a trabajar por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen bursátil de México. Traemos todas las herramientas y la energía para lograrlo, así como tecnología de punta, eficiencia, disrupción, alianzas, talento e innovación, todo eso es nuestra oferta de valor”, declaró María Ariza, directora general de BIVA.

“Tenemos el apoyo del Nasdaq (indicador de la bolsa Nueva York), quien nos provee la tecnología, FTSE 100 (indicador de Londres) para hacer índices y proveer recursos a través de las ETF’s”, continuó Santiago Urquiza, director de Central Corretaje (Cencor), una sociedad mexicana que pertenece a BIVA.

La inauguración fue en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, con asistencia de los directivos, así como de José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda (SHCP); y José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).


Las Más Leídas