El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Descubren lago de agua salada en Marte

Por primera vez hay pruebas de existencia de agua líquida en Marte, incluso agua salada, luego de que encontraron un lago subterráneo bajo una capa de hielo.

Por: Redacción 25 Julio 2018 09:59

La sonda ‘Mars Express’ de la Agencia Espacial Europea (ESA) encontró un lago de agua líquida y salada bajo una capa de hielo, según informaron investigadores italianos.

Fue en la región llamada Planum Australe, en la capa de hielo del polo sur de Marte, donde encontraron el lago.

De acuerdo a lo descubierto por la sonda, el perfil dibujado por el radar de la sonda es “muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra”, describe la agencia ‘Euronews’.

La investigación la publicó este miércoles 25 de julio la revista Science. Los resultados los presentaron en la Agencia Espacial Italiana (ASI) y su presidente, Roberto Battiston, la calificó como “la más importante de los últimos años”.

Con 29 muestras del radar hicieron un mapeo del área que mostraron el pronunciado cambio en la superficie a 1.5 kilómetros debajo de la superficie, que se extiende 20 kilómetros.

Roberto Orosei, principal investigador de este estudio y responsable científico del radar Marsis instalado en la sonda Mars Express, explicó que "se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce sólo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida".

El hallazgo causó gran emoción en el gremio científico espacial y enorme revuelo en medios. En Twitter el hallazgo se hizo viral y ocupó los primeros lugares de tednencias.


Las Más Leídas