El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aceleramos para aterrizar TLCAN; faltan temas complejos: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, aseguró que tienen el objetivo de apretar la velocidad a la negociación del TLCAN para hallar la “pista de aterrizaje adecuada”.

Por: Redacción 27 Julio 2018 12:30

Este viernes declaró Guajardo ante periodistas que trabajan los equipos negociadores del TLCAN para conversar y terminar por aterrizar temas específicos.

El jueves reanudaron en Washington las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con reuniones para temas específicos.

Ayer indicó Guajardo que la reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, fue “constructiva y muy positiva”.

Este viernes añadió el secretario de Economía mexicano a aquel comentario que “coincidimos que para poder alinear los tiempos y poder llegar eventualmente a un acuerdo en principio pues deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto”.

“Tenemos claramente el objetivo de apretarle un poco la velocidad a este proceso con el fin de ver si podemos encontrar la pista de aterrizaje adecuada para lograr un buen acuerdo para todos los países de América del Norte”, aseguró el secretario mexicano.

“La idea es enfrentar los temas complejos”, recalcó Guajardo, pero primero resolverán los más sencillos.

Reuters recordó que los temas complejos son la presión de Estados Unidos de arremeter contra el sector automotriz con más reglas, aumentar los salarios -lo proponen tanto Washington como Ottawa hacia México- y la famosa “cláusula sunset” que terminaría el pacto si no renegocian cada 5 años el TLCAN.


Las Más Leídas